Suscriptor digital

Córdoba declaró en emergencia por sequía a 19 pedanías

La sequía afectó fuerte a Córdoba, entre otras zonas de la pampa húmeda
La sequía afectó fuerte a Córdoba, entre otras zonas de la pampa húmeda
Gabriela Origlia
(0)
27 de abril de 2018  • 15:35

CÓRDOBA.- El gobierno provincial declaró la emergencia y/o desastre agropecuario por sequía a 19 pedanías distribuidas en 11 departamentos. El decreto, publicado en el Boletín Oficial provincial, señala que la medida es retroactiva al 1° de abril y se extiende para las actividades agrícolas hasta el 30 de septiembre. En el caso de los establecimientos ganaderos, tamberos, apícolas y frutihortícolas es hasta el 31 de diciembre.

Las zonas abarcadas son el departamento Colón, Cañas y Constitución; en Cruz del Eje, Pichanas; en General San Martín, Villa Nueva, Villa María y Yucat; en Juárez Celman, Chucul; en Río Cuarto, La Cautiva; en Río Primero, Quebracho, Suburbios y Yegua Muerta; en Río Seco, Candelaria Norte y Sur; en Río Segundo, Calchín; en Sobremonte, Aguada del Monte, Caminiaga, San Francisco; en San Justo, Libertad y en Tercero Arriba, Punta del Agua.

La recepción de las declaraciones juradas para los titulares de establecimientos que se encuentren en esas pedanías es hasta el 30 de junio. "Este trámite se realiza de manera exclusiva a través de la plataforma de servicio Ciudadano Digital del Gobierno de la Provincia de Córdoba, deberán tener el Nivel 2", señalaron desde el gobierno provincial.

El decreto también incluye la prórroga para productores en emergencia por inundaciones que estén dentro de los listados aprobados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el marco de los decretos 165/2017 y 980/2017, sin recargos ni intereses, hasta el 30 de septiembre de este año. Incluye el pago de la cuota única y primera cuota del Impuesto Inmobiliario Básico Rural y fondos que se liquidan con el mismo.

Gabriel De Raedemaeker, presidente de Cartez, explicó a LA NACION que la emergencia por sequía es lo que se acordó en una primera reunión de la Mesa de Enlace provincial y, esta semana, se amplió y se habilitó la posibilidad de que los productores de manera individual manden las coordenadas de sus campos para determinar en forma predial si corresponde incluirlos.

"El problema es que como hay tanta heterogeneidad de campos, si se incluyen pedanías completas no dan los números para el corte por los daños que deben ser entre el 50% y el 70%. Por eso en primera instancia se incluyeron estas pedanías y está prevista otra ampliación", describió el dirigente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?