Desde mañana, una celebración a la danza en Konex

Da Da Danza
Da Da Danza Crédito: Gentileza
Los domingos de mayo se presentarán diversas obras; comienza una propuesta uruguaya
Laura Marajofsky
(0)
28 de abril de 2018  

No es una casualidad que el día elegido por la Unesco para conmemorar la danza (en honor a Jean-Georges Noverre, creador del ballet moderno), mañana, el Konex dé comienzo a su ciclo "Da Da Danza". Así, desfilarán por las salas y espacios no convencionales de este centro cultural, que se viene consolidando como espacio para mostrar e impulsar el talento joven local, una miríada de artistas, bailarines y coreógrafos tan diversos como puede pensarse -y verse- hoy la danza contemporánea. Concebido tanto para generar un cruce disciplinario estético que impulse la reflexión y la experimentación, pero también que acerque al público las distintas formas que puede tomar la danza, habrá de todo un poco.

La nutrida agenda de presentaciones se extenderá durante todo mayo e incluirá, en su mayoría, obras argentinas (y una uruguaya), work in progress, performances continuas y hasta un workshop a cargo de Leticia Mazur. La programación completa puede verse desde su sitio y los espectadores podrán comprar entradas para cada espectáculo o bien combos que permitirán acceder a todas las funciones del día.

Workshop Leticia Mazur
Workshop Leticia Mazur Crédito: Gentileza

Integrada por un grupo heterogéneo de bailarines, coreógrafos y músicos, el programa abrirá con Manada (Uruguay), que se presentó en el Fidae el año pasado y llega con el sello del Sodre. La obra de Martín Inthamoussú intenta responder a la pregunta "¿Cómo un hombre construye su masculinidad y cómo dialoga con los modelos hegemónicos, si es que lo hace?" Aquí se plantea la danza como espacio para trabajar y desarmar lo que Inthamoussú considera los cánones heteronormativos y machistas que hoy en día rigen en la sociedad contemporánea uruguaya. Una obra que puede resonar aún más en el contexto actual y que seguramente interpelará a más de uno.

Acto blanco
Acto blanco Crédito: Gentileza

El programa argentino incluirá, entre otras, Lobo, te amo (una ficción muerta), de Ayelén Clavin y Gastón Exequiel Sánchez, dos nombres que resultan familiares en la escena contemporánea, y que retoma la idea del cuento de hadas para reconnotarlo, desarticularlo y encontrar nuevos modos posibles del relato.

Por su parte, Josefina Gorostiza, bailarina y coreógrafa que ya tiene un cuerpo interesante de trabajo con obras como Una de vampiros y la actual Coreomanía (que se presentó el fin de semana pasado en el Centro Cultural Haroldo Conti), llega ahora con Cinco horas. La obra-instalación se extenderá lo que dura el festival, precisamente, cinco horas. Gorostiza continúa aquí profundizando su línea estética y conceptual: la búsqueda de los límites del cuerpo, un ejercicio de resistencia y de danza a todo o nada, con eje en la acción, la repetición y la permanencia. Los espectadores podrán ir, venir y permanecer cuantas veces y tiempo quieran, mientras que en escena se presentarán tres bailarines, un baterista y una poeta. Cabe destacar que los bailarines serán la talentosa Carla Di Grazia, la propia Gorostiza y Juan Manuel Iglesias. La poeta es Nadia Romina Sandrone y el músico, Nacho Coppolecchia. Un exponente más de lo que puede encontrarse en el ciclo. Por último, se estará presentando Acto blanco, de Laura Figueiras.

Cinco horas
Cinco horas Crédito: Gentileza

Manada

De Martín Inthamoussú

Domingos 29 y 6 de mayo, a las 20.

Manada: una pieza de danza sobre la masculinidad
Manada: una pieza de danza sobre la masculinidad Crédito: Gentileza

Ciclo Da Da Danza

Domingos de mayo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?