Suscriptor digital

Una viñeta del interior sin golpes de efecto

Retrato lírico del ritmo en una ciudad de provincia
Retrato lírico del ritmo en una ciudad de provincia
El premiado Rodrigo Moreno presenta en la Lugones su documental sobre Colón, Entre Ríos
Diego Batlle
(0)
28 de abril de 2018  

La Sala Lugones del Teatro San Martín (Corrientes 1530) sigue consolidándose no solo como espacio de revisión (actualmente está presentando una retrospectiva de Jean-Pierre Melville y para el mes próximo programó un amplio ciclo con motivo de los 50 años del Mayo Francés) sino también como ámbito para el cine argentino más independiente. Tras el estreno de Adiós entusiasmo y previo al lanzamiento de Malambo, el hombre bueno, de Santiago Loza, es el turno de Una ciudad de provincia, documental de Rodrigo Moreno premiado en el Bafici 2017 que se exhibe hasta el miércoles 9 del corriente.

Moreno viajó en varias oportunidades a Colón, en la provincia de Entre Ríos, para registrar situaciones aparentemente banales como unos hombres veteranos que se reúnen cada noche en el mismo bar, adolescentes que juegan al truco o van a la disco, entusiastas rugbiers, vendedoras de artesanías, músicos, jóvenes que pasean en motos, pescadores que se instalan a orillas del río y muchos perros. Se trata de un relato coral sin testimonios a cámara que deviene en sinfonía de una ciudad, un retrato comunitario en tono amable y, en ciertos pasajes, incluso lírico sin caer en el regodeo o la manipulación.

Reconocido director de ficción ( El custodio, Un mundo misterioso), Moreno filmó por primera vez lo que él define como "un documental puro y duro". En diálogo con LA NACION, explicó que el principal desafío fue "sostener una película basada en la realidad, pero que no planteara ningún tema específico. Cuando le contás a alguien que estás haciendo un documental, te preguntan sobre qué es. Y es muy difícil de responder en este caso. Podría decir que es sobre vivir en el interior, pero sería una respuesta inexacta porque nunca me propuse un abordaje temático. No hay nada aparentemente trascendente en el lugar elegido y eso lo convierte en algo único. Se trata de un retrato impresionista sobre algunos paisajes, situaciones, personas y animales, sobre una modalidad simple y apacible de vida, organizado bajo una forma cinematográfica un poco misteriosa. Y esa composición algo secreta que esconde el montaje puede provocar en el espectador una peculiar sensación de viaje".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?