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La industria local de bitrenes promete inversión, ahorro de costos y seguridad

Los impulsores de los vehículos bitrenes dicen que podrán reducir los costos actuales de logística
Los impulsores de los vehículos bitrenes dicen que podrán reducir los costos actuales de logística
Todos estos vehículos serán de fabricación nacional y ya hay desembolsos por US$100 millones; consumen 25% menos de combustible, llevan más carga y desgastan menos las rutas
Carlos Manzoni
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29 de abril de 2018  

Un talón de Aquiles que tiene la competitividad de la economía argentina es la logística, pero eso puede empezar a cambiar a partir del pistoletazo de partida que significó el decreto 32/2018, que autoriza la utilización de bitrenes. Con mucha más capacidad de carga, menos consumo de combustible y menor impacto en las rutas, estos vehículos pueden convertirse en una solución para los problemas de transporte que tiene el país.

La rueda ya empezó a rodar. Se estima que los camiones bitrenes generarán inversiones por US$100 millones en el primer año de funcionamiento, según datos del Grupo Bitrén, integrado por empresas productoras, usuarios y la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), entre otras.

Todos los vehículos de este tipo, dotados de la última tecnología, se fabricarán en la Argentina, donde ya hay cinco empresas que los hacen: Hermann, Ombú, Vulcano, Patronelli y Salto (otras tres están en camino: Sola y Brusa, Heil Trailer y Danes). Hasta lo que se sabe, la primera de ellas invirtió $40 millones con este fin, mientras que la segunda desembolsó unos $10 millones. "Todavía falta desarrollar más los proveedores de insumos locales, ya que muchas partes hoy se tienen que importar", dice Norberto Siegenthaler, director de Remolques Ombú.

Según Siegenthaler, el país que comenzó con los bitrenes fue Australia, por sus grandes extensiones (similares a las de la Argentina). "Bob Person fue el pionero. Actualmente, 20% de la matriz de transporte australiana son bitrenes, porque son equipos largos, permiten llevar mucha carga y no pueden andar por cualquier tipo de ruta. Esperemos que acá podamos llegar a 10%", afirma el directivo, que tiene su empresa en Las Parejas, Santa Fe.

En el Gobierno están muy entusiasmados con la idea. Francisco Cabrera, ministro de Producción de la Nación, comenta que es una excelente opción para bajar el costo logístico. "La incorporación de bitrenes es una alternativa muy valiosa para bajar costos y, al mismo tiempo, una oportunidad para la industria, ya que hay varias pymes argentinas con producción o proyectos avanzados de producción de bitrenes en distintas provincias", señala.

Un bitrén, básicamente, es un camión tractor con dos semirremolques apoyados sobre nueve ejes, dotado con EBS (sistema electrónico de frenado), ESP (sistema electrónico de estabilidad), frenos ABS, balanza de control de peso por eje, suspensión neumática y luces LED. "Mientras que un camión normal puede cargar hasta 45 toneladas brutas, estos pueden llevar 75 toneladas", explica Siegenthaler.

En cuanto al costo, Santiago Hermann, ingeniero de producción de Hermann, precisa que un vehículo de este tipo, equipado bajo normativas vigentes y tomando como referencia una tolva cerealera con un volumen de carga de 80 metros cúbicos, cuesta $1.800.000. "Los precios difieren según los distintos tipos de modelos que fabricamos, ya sean barandas volcables, tolvas, volcadores, playos, techo y lonas, etcétera", aclara el especialista. A eso hay que sumar el costo del camión, que ronda los $2,5 millones.

Una primera impresión de lo que significa el uso de bitrenes la da San Luis, provincia que los emplea desde 2009. Pablo Díaz, jefe de Área de Bitrenes y Nuevas Tecnologías de la Secretaría de Estado de San Luis Logística, cuenta que la principal ventaja es la mayor carga, que permite un ahorro de combustible de 25%, comparado con un camión convencional. "Además, el sistema da un beneficio a nivel de infraestructura vial, dado que al estar distribuida mejor la carga en nueve ejes (un camión normal tiene cinco) tiene menor impacto sobre la carpeta asfáltica", agrega.

El tren sigue siendo más eficiente que los bitrenes para largas distancias, pero Hermann cree que hay que ofrecer un transporte multimodal, donde se pueda combinar el transporte por vías, ríos y rutas. "También hay que pensar en la posibilidad de hacer logística que combine los remolques tradicionales con los bitrenes, donde por ejemplo el bitrén podría cubrir grandes distancias y el camión hacer el resto", analiza.

Para Guillermo Hugues, ingeniero de Scania Argentina, los bitrenes pueden llegar a ser una inestimable ayuda para las economías alejadas de los puertos. "Porque hoy tienen unos costos de transporte enormes. El costo de transportar un grano 400 kilómetros en un camión es el mismo que el de trasladarlo 12.000 kilómetros en barco. En estas economías el costo del transporte incide enormemente en el precio final de lo que se transporta", destaca el especialista.

Por el lado de los usuarios también hay gran expectativa. Juan Iocco, director de Supply Chain de Ternium Argentina, cree que la habilitación del uso de bitrenes es importante para su empresa, por el desarrollo que ha impulsado junto a clientes de su cadena de valor para desarrollar acero para estos acoplados. "Es un trabajo que hacemos en el marco del programa ProPymes (programa de desarrollo de cadena de valor del Grupo Techint) desde 2011", subraya.

Ternium mueve casi cuatro millones de toneladas por año en camión, más cinco millones de toneladas que traslada por río. "Pensamos cubrir unas 300.000 toneladas con bitrenes -cuenta Iocco-. Hoy tenemos dos bitrenes, pero en las próximas semanas compraremos dos más y lo que prevemos es escalar a 25 a mediano plazo. Creo que son una herramienta complementaria en el área logística, en el mundo también es así. En Australia, por ejemplo, los bitrenes han ido creciendo, pero se mantiene un porcentaje alto de vehículos estándar circulando".

Arauco, una empresa forestoindustrial, hoy usa 1000 camiones para transportar su carga desde la zona de producción hasta los puertos, pero ya cuenta con ocho bitrenes. "El bitrén también es eficiente para llevar la materia prima hacia las plantas productivas (que están a cien kilómetros)", acota Ignacio Méndez Peralta Ramos, gerente de Logística de Arauco.

La opinión de Méndez Peralta Ramos sobre este tipo de vehículos no deja lugar a dudas: "Tiene beneficios para el chofer, el transportista y la economía regional". Según detalla el ejecutivo, frena mejor que un camión normal, exhibe una relación carga/potencia de 6,75 caballos de fuerza (contra los 4 de un camión común), tiene menor impacto ambiental y se repaga en un promedio de cinco años (esto varía según cada transportista). "Además, hay algo clave en cuestión de competitividad del país: el estándar de nuestros bitrenes es superior a los que circulan en Brasil", añade.

Exitosos en Australia, Estados Unidos y Canadá, y con varios años de circulación en Brasil, Perú y Uruguay, por citar casos regionales, los bitrenes se presentan como la gran novedad logística. El pistoletazo de partida ya está, ahora solo falta que se reglamente el decreto 32/2018: entonces sí, empezarán a rodar, en forma definitiva, por las rutas argentinas.

Un vehículo que que hará ganar competitividad

Made in Argentina

Todos los bitrenes serán de fabricación nacional. Ya hay cinco empresas produciéndolos: Hermann, Ombú, Vulcano, Patronelli y Salto, y otras tres que están en camino: Sola y Brusa, Heil Trailer y Danes

Costo del equipo

El precio de los remolques oscila entre $1,8 millones y $2 millones; pero, además, hay que tener en cuenta que se debe comprarel camión por separado, que cuesta $2,5 millones en promedio

Ventajas económicas

La principal ventaja es el ahorro en combustible, ya que con un bitren se gasta un 25% menos que con un camión convencional. Además, traslada el doble de carga y gasta menos la ruta

Complemento

Son equipos que no entran tan fácil en ciudades congestionadas. En ese sentido, el camión convencional sigue siendo más versátil; por eso, lo ideal es usarlos para complementarel transporte

Antecedentes

El primer país que hizo un estudio muy serio fue Canadá, luego lo siguió Estados Unidos. Hicieron una reglamentación que fue copiada con mucho éxito por Australia

75

Mayor carga

Son las toneladas que pueden soportar los bitrenes, mientras que un camión convencional lleva solo 45 toneladas

100

Inversiones

Son los millones de dólares de inversión que generarán los bitrenes en el primer año de funcionamiento, según el Grupo Bitrén

6,75

Potencia

Son los caballos de fuerza (HP) que tienen por tonelada transportada. Una relación carga/potencia mayor al camión normal, cuya relación es 4 HP por tonelada

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