Trump celebró los avances, pero aún no se confía: "El tiempo dirá"

Crédito: AFP
Si bien en Twitter dio por terminada la guerra en Corea, dijo que mantendrá la presión sobre Pyongyang hasta que se desnuclearice
Rafael Mathus Ruiz
(0)
28 de abril de 2018  

WASHINGTON.- La histórica reunión entre las dos Coreas , que se concretó con el apretón de manos entre el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder del régimen de Corea del Norte, Kim Jong-un, en la zona desmilitarizada que separa a los dos países fue celebrada en Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump habló de un cambio "radical" y mostró, una vez más, su optimismo para cerrar un acuerdo que sepulte los miedos a un conflicto nuclear.

"¡Termina la guerra de Corea! Estados Unidos y todo su gran pueblo deben estar muy orgullosos por lo que está pasando en Corea", celebró Trump en Twitter, su canal predilecto, por la mañana, antes de recibir en la Casa Blanca a la canciller alemana, Angela Merkel (ver página 10). El presidente advirtió, sin embargo, que no repetirá "los errores de gobiernos pasados y la presión máxima continuará hasta que se produzca la desnuclearización" de Pyongyang.

Las dos Coreas protagonizaron un encuentro histórico que le dio oxígeno a la desnuclearización de la península, el objetivo final que ha perseguido Washington desde hace años, y que parece estar más cerca, a pesar de que Seúl y Pyongyang no brindaron una hoja de ruta específica para ese objetivo. Protagonista de la fuerte escalada de tensión entre Corea del Norte, Corea del Sur y su país, Trump se mostró ahora optimista, aunque cauteloso, respecto del impasse que lograron Pyongyang y Seúl. "Solo el tiempo dirá", dijo en otro mensaje.

En un acto de triunfo ambos se estrecharon las manos en alto
En un acto de triunfo ambos se estrecharon las manos en alto Crédito: AFP PHOTO / Korea Summit Press Pool / Korea Summit Press Poo

Más tarde, en la conferencia de prensa con Merkel, Trump dijo que la lista de países donde podría reunirse con Kim quedó reducida a dos, y que tenían una buena relación de trabajo. "Tenemos una buena relación de trabajo. Estamos preparando la reunión. Las cosas han cambiado muy radicalmente desde hace unos meses, ya saben, los insultos y un montón de otras cosas", afirmó el presidente.

En Estados Unidos, aun los críticos del mandatario reconocieron que ha sido una engranaje fundamental para mover el tablero asiático, al aplicar duras sanciones -ya sea con el resto de sus aliados desde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, o por su cuenta, a través del Departamento del Tesoro- que atenazaron la economía norcoreana y abrieron el camino para una solución diplomática. Es una receta que su antecesor, Barack Obama, ya había aplicado con Irán.

Histórico encuentro entre las dos Coreas

7:02
Video

Merkel, parada al lado de Trump, elogió su "fortaleza" al indicar que la política de máxima presión sobre Pyongyang había abierto "nuevas posibilidades". El magnate, a su vez, reconoció que la estrategia tuvo éxito gracias al respaldo del presidente chino, Xi Jinping. "Este primer encuentro entre Kim y el presidente Moon es un primer paso en un camino que con suerte conducirá a un futuro mejor", indicó Merkel en la Casa Blanca.

Trump dijo que espera capitalizar el cambio "radical" en el vínculo con Pyongyang para lograr un acuerdo de paz que beneficie al mundo. Como evidencia de ese giro, en Estados Unidos, el presidente cosechó elogios incluso entre sus críticos, y se llegó a hablar, incluso, de que debería recibir el premio Nobel de la paz.

"He sido crítico con los errores en la política exterior de Trump durante el año pasado [...] Pero el avance histórico de Corea del Norte y Corea del Sur de hoy no ocurre sin la prioridad y la presión del presidente de los Estados Unidos. Trump merece todo el crédito", tuiteó Ian Bremmer, presidente del Grupo Eurasia, y ferviente crítico del gobierno republicano. "Trump, Xi, Moon y Kim juntos tienen mi voto para el premio Nobel de la paz", cerró con entusiasmo.

Kim y Moon dan inicio a la cumbre intercoreana - Fuente: AFP

1:31
Video

No fue el único que dio su respaldo a Trump para ese galardón. Desde hace ya varios días, los columnistas de la cadena Fox, el canal conservador predilecto del presidente y el que le brinda la cobertura más afín, han ventilado la idea de que el mandatario debería ser considerado para el premio que cada año se otorga en Noruega.

En la misma dirección se manifestaron algunos legisladores republicanos en el Congreso, entusiasmados con los avances en la península coreana para poner fin a un conflicto que lleva décadas.

Antonio Guterres

Secretario general de la ONU

  • "Aplaudo la cumbre verdaderamente histórica. Muchos en todo el mundo se emocionaron con la poderosa imagen de los dos líderes que se unieron para avanzar en la armonía y la paz en la Península de Corea"

Shinzo Abe

Primer ministro japonés

  • "Quiero saludar este paso positivo hacia una resolución conjunta de varias cuestiones relativas a Corea del Norte, y las conversaciones sinceras sobre la desnuclearización de Corea del Norte"

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.