Se suman partidos a la emergencia rural

El 40% del territorio de Buenos Aires quedará comprendido por la declaración
(0)
28 de abril de 2018  

La gobernadora María Eugenia Vidal firmó anteayer el decreto que declaró la emergencia y/o desastre agropecuario por sequía para 27 municipios de la provincia de Buenos Aires. El decreto contempla un período que va del 2 de enero al 30 del actual y corresponde para los partidos de Alberti, Bolívar, Bragado, Coronel Suárez, Daireaux, Exaltación de la Cruz, General Alvear, General La Madrid, Guaminí, Navarro, 9 de Julio, Olavarría, Saavedra, Saladillo, Tornquist y 25 de Mayo.

Además, ayer la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires, integrada por funcionarios y productores, recomendó la declaración de emergencia por sequía para otros 24 municipios: Roque Pérez, Cañuelas, Las Heras, Luján, Laprida, Lobos, Benito Juárez, San Antonio de Areco, General Viamonte, Tapalqué, Tandil, Marcos Paz, Chacabuco, Gonzales Chaves, Trenque Lauquen, Arrecifes, Zárate, Monte, Lincoln, San Pedro, Pellegrini, San Vicente, San Cayetano y Salto. Así, con la emergencia ya decretada por Vidal, más estos 24 partidos que se sumarán, serán 51 los que estarán en emergencia, el 40% de la provincia.

Sin embargo, desde la Mesa Agropecuaria bonaerense, integrada por Carbap, Coninagro, Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural Argentina, se objetó la no inclusión de otros partidos igualmente afectados, como Salliqueló, General Villegas, Coronel Rosales, General Paz y Villarino. Lamentaron, asimismo, que el 12 del actual las autoridades rechazaran la emergencia para el partido de Patagones.

Desde el Ministerio de Agroindustria bonaerense señalaron que en los municipios que no fueron declarados en emergencia por sequía sus índices de afectación no llegaban al nivel base. "El Ministerio trabaja con los intendentes de esos municipios para evaluar la situación de los productores en forma individual. Es decir, no entra el municipio completo en emergencia, sino que se determinará la asistencia en forma individual, por productor".

Las entidades del agro no solo calificaron de "muy corto" el plazo que dio el gobierno bonaerense para los partidos en emergencia, sino que, además, no avalaron sus decisiones. "Nuestras entidades lamentan esta situación, que no se condice con la cooperación público privada que es necesaria para el crecimiento y el desarrollo provincial", señaló la Mesa Agropecuaria. Y agregó: "El campo bonaerense necesita plena comprensión y atención ante la dura realidad que dejará la sequía, en un año en que el impuesto inmobiliario rural subió más del 50% tras un revalúo de oficio por parte de ARBA a miles de parcelas rurales", agregó.

Entre los beneficios que obtienen quienes quedan comprendidos por el decreto se destacan el diferimiento del pago del inmobiliario rural y la asistencia por parte del Banco Provincia y de ARBA.

Ayer por la tarde, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, integrada por productores y funcionarios, recomendó la declaración de emergencia por sequía para Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Corrientes y para Santiago del Estero. Cuando la firme el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, se publicará en el Boletín Oficial para su efectiva implementación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.