Luis Brandoni, sobre lo ocurrido en la Feria del Libro: "Un país no se hace así, me parece una vergüenza"

Luis Brandoni opinó sobre lo ocurrido en la inauguración de la Feria del libro
Luis Brandoni opinó sobre lo ocurrido en la inauguración de la Feria del libro Crédito: Archivo
Silvina Ajmat
(0)
28 de abril de 2018  • 18:58

PLAYA DEL CARMEN, México.- Luis Brandoni aterrizó en México hace dos días y ya tiene un leve bronceado caribeño. Candidato con grandes posibilidades a alzar una estatuilla en la categoría mejor actor de serie televisiva de los Premios Platino, que se entregan mañana en Xcaret, por su trabajo en Un gallo para Esculapio, viajó con el objetivo de apoyar a la industria del cine nacional y de seguir tendiendo lazos con los colegas de toda Iberoamérica. "Necesitamos al público en las butacas", dijo en una charla con LA NACION en la que destacó la importancia de difundir las producciones audiovisuales de toda la región de habla hispana para que la gente vaya al cine.

Pero su compromiso con el cine nunca queda exento de su vena política. Por eso, al ser consultado por el episodio que fue noticia en la Argentina el mismo día que volaba hacia el Caribe, la irrupción de estudiantes en la Feria del Libro que llevó a la interrupción del acto de inauguración, su voz pausada se convirtió en pura efervescencia: "Me parece una vergüenza lo que pasó. Un país no se hace así. Un país mejor no se hace con esa prepotencia. Y además les va a ir mal, en términos políticos. Es despreciable el episodio", dijo en referencia a los manifestantes.

"El ministro de Cultura le dio la palabra al señor, con la prepotencia no hay manera de adjudicarle al Gobierno una responsabilidad en eso. Entre otras cosas, hemos perdido el sentido del ridículo. La Feria del Libro no es un evento de entrecasa. Es un evento internacional. Están haciendo un reclamo que no correspondía hacerle ni al ministro de Cultura, ni al secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Es un tema educativo que hay que hablarlo, pero esto es lo que pueden hacer, creen que es hacer política, les va a ir mal, les va a ir peor", cuestionó.

Sobre la necesidad de impulso a la industria cinematográfica nacional, subrayó la responsabilidad de los medios en esta materia: "Falta difundir", dijo. "Los premios Platino tendrían que proporcionar ese paso adelante que podría ser importantísimo: que nuestro público conozca a los actores de otros países, y que no sea una excepción ver una película chilena porque ganó premios".

Además, consultado sobre las distancias de nuestra industria con respecto a la más evolucionada producción española, destacó la importancia de mantener un estilo propio:

"El cine español ha logrado éxitos internacionales importantes, que han sido exitosas de público, y creo que eso es lo que nos falta a nosotros. Tenemos que hacer películas que nos expresen a nosotros pero que tengan atractivo para otras latitudes. Eso se logra con un cine propio, con personalidad, y no con un cine que se parezca a otro".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios