Boca empieza ante Gimnasia sus 72 horas de súper acción: las razones de los 5 cambios y una confirmación

Pese a los cuestionamientos, Rossi será este domingo el arquero titular de Boca.
28 de abril de 2018  • 23:59

Puede ser una de las semanas más importantes en este semestre de Boca , apurado en la Superliga y urgido en la Copa Libertadores . Las obligaciones y responsabilidades se le acumulan al equipo de Guillermo Barros Schelotto . A la mañana trascendente de hoy en La Plata le seguirá una crucial tarde de miércoles en el calor húmedo de Barranquilla. La necesidad de resultados positivos va acompañada del imperativo de corregir la inconsistencia colectiva y errores individuales que le costaron puntos y pesadillas.

El panorama de Boca dejó de estar tan claro como hasta hace unos meses, más allá de que se invoque sus más de 500 días como puntero. El técnico se toma un tiempo más para pensar. Por eso tras la práctica del viernes le avisó al plantel que el sábado por la mañana todos debían concurrir con ropa para la concentración, ya que en ese momento armaría la lista para visitar hoy, a las 11, a Gimnasia . El Mellizo esperó el resultado del viernes por la noche de Godoy Cruz para decidir. Tras el triunfo en el clásico cuyano, el conjunto mendocino se ubicó a tres puntos, razón suficiente para que Barros Schelotto afronte el choque matutino con mayoría de titulares, con la intención de conservar una distancia que le permita coronarse bicampeón el próximo domingo, cuando en la Bombonera enfrente a Unión, por la penúltima fecha.

Había expectativa por saber si el entrenador mantendría en el arco a Rossi, perseguido desde hace varios encuentros por la sospecha de que no ofrece la seguridad suficiente, impresión que se hizo más palpable por la salida en falso que derivó en el segundo gol de Palmeiras. El Mellizo optó por no innovar, le extendió el crédito a Rossi antes que inclinarse por Sara, que en el último año y medio solo disputó dos cotejos oficiales, por la Copa Argentina. Se deduce que, salvo que su actualidad empeore hoy mucho más, Rossi también será titular dentro de 72 horas frente al Junior de Teófilo Gutiérrez.

Los 11 titulares para jugar ante Gimnasia serán: Agustín Rossi; Julio Buffarini, Santiago Vergini, Lisandro Magallán y Frank Fabra; Emanuel Reynoso, Sebastián Pérez y Pablo Pérez; Cristian Pavón, Walter Bou y Edwin Cardona.

La decisión más conservadora del entrenador será la de no arriesgar desde el comienzo a Carlos Tevez, que estará en el banco. También preservará a Jara e incluirá a Buffarini. Con respecto a la alineación que sufrió la dura caída contra Palmeiras, esta mañana habrá cinco variantes. Volverá el colombiano Cardona, recuperado de una lesión muscular. También reaparecerá Fabra en lugar de Mas.

Habrá rotación en el centro del ataque, puesto que no tiene un dueño indiscutido, con el ingreso de Bou por Ábila. Sebastián Pérez seguirá de volante central, mientras se intensifican los cuidados para que el desgarrado Wilmar Barrios pueda estar en Barranquilla. Ausente Nandez por haber llegado al límite de cinco amonestaciones, se abre un hueco para la zurda gambeteadora de "Bebelo" Reynoso. Lo inalterable en Boca es la presencia de Pavón, que progresivamente se convirtió en la individualidad más importante.

Barros Schelotto esperó el resultado de Godoy Cruz para definir la formación. Crédito: Prensa Boca Jr.

En los últimos tiempos, Boca debió convivir con la mirada severa de exjugadores varias veces campeones en los dos primeros ciclos de Carlos Bianchi. Periódicamente, "Chicho" Serna, José Basualdo, "Patrón" Bermúdez y Oscar Córdoba hicieron oír sus críticas. El último en sumarse fue Clemente Rodríguez, que en Colón transita los que pueden ser los pasos finales de su carrera. "A este Boca le falta actitud y poner un poco más. Jugando así no pasa a la segunda etapa de la Libertadores. Palmeiras jugó como debió hacerlo Boca, metiendo y estando concentrado", declaró el lateral en radio Mitre.

Gimnasia está inmerso en su propia crisis, producto de seis derrotas consecutivas que acabaron con la renuncia de Facundo Sava. Interinamente lo dirigirá el "Indio" Darío Ortiz, que dispondría el debut del juvenil Matías Gómez por Brahian Aleman, uno de los supuestamente aludidos por Sava en su declaración tras la dimisión: "No digo todos... Pero la mayoría de los jugadores dejaron todo adentro de la cancha". Ortiz hizo hincapié en la actitud que reclama: "Voy a poner un equipo que me identifique, al que no le puede faltar intensidad".

San Lorenzo, tras la Libertadores

Sin alardes, y más desde que hace varias fechas no cuenta con Fernando Belluschi por una persistente tendinitis rotuliana, San Lorenzo se encamina a su objetivo de clasificarse a la Copa Libertadores tras la ausencia de este año. Un buen resultado en Paraná, ante Patronato , lo dejaría bien parado de cara al torneo continental, con la posibilidad de avanzar más la semana próxima de local frente a Belgrano para no llegar apretado a la última fecha en la visita a River en el Monumental.

Con el ingreso del veterano Mercier por el juvenil Moyano, el Ciclón se medirá con un rival que viene de ser goleado por Colón y que de los últimos nueve puntos solo obtuvo uno.