Piñera desistió de nombrar a su hermano

Tras la polémica, no será el embajador en la Argentina
Tras la polémica, no será el embajador en la Argentina Fuente: EFE
(0)
29 de abril de 2018  

SANTIAGO, Chile.- La presión desde todos los frentes, incluidos representantes del propio oficialismo, desencadenó uno de los primeros reveses de Sebastián Piñera en su segundo mandato. El presidente chileno dio marcha atrás y desistió del nombramiento de su hermano Pablo como embajador en la Argentina.

La decisión había sido objeto de acusaciones de nepotismo y un grupo de diputados de la oposición, incluso, llegó hasta la Contraloría General para presentar un requerimiento y frenar la llegada de Pablo Piñera, un economista y académico de reconocida trayectoria. Al respecto, el propio contralor Jorge Bermúdez dijo que un pronunciamiento sobre el caso demoraría hasta seis meses.

"Es mi convencimiento de que, en el mejor interés de Chile, el nombramiento del embajador de Chile en la Argentina es urgente y no es compatible con los tiempos estimados e informados por la Contraloría para pronunciarse sobre dicho requerimiento", señaló una declaración firmada por Piñera, que también desestimó las acusaciones.

"En mi opinión, aquí no ha existido ningún acto de nepotismo, ni mucho menos descuido del interés público, pues su nombramiento no obedecía al hecho de ser mi hermano ni a ningún interés particular, sino solo a un legítimo interés público", agregó en el texto que se liberó desde La Moneda, y en el que también hubo un agradecimiento a su familiar. "Agradezco sincera y profundamente a Pablo Piñera su permanente actitud de anteponer el interés de Chile a cualquier consideración personal, poniendo permanentemente su nombramiento a mi disposición".

El presidente además informó que pronto se definirá el nombre del nuevo representante diplomático. "Ya hemos iniciado las gestiones", dijo.

Desde la oposición, en tanto, celebraron el revocamiento y diputados socialistas anunciaron que están preparando un proyecto de ley que limite el nepotismo.

"Estamos satisfechos porque este fue un grave error, político y hasta legal. Lamentamos tener que haber llegado hasta la Contraloría, pero esto es marcar la cancha para no incurrir en esta práctica durante el ejercicio presidencial. Lamentamos la falta de conciencia del mandatario, pero en esta oportunidad las instituciones funcionaron y eso habla bien de Chile", dijo a LA NACION el diputado socialista Leonardo Soto, uno de los parlamentarios que presentó el recurso que revocó el nombramiento de Pablo Piñera.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.