Almagro, San Martín y Aldosivi: la atrapante definición de la B Nacional se juega a tres bandas

Almagro, el puntero, se mide el lunes frente a Brown de Puerto Madryn
Almagro, el puntero, se mide el lunes frente a Brown de Puerto Madryn
Ariel Ruya
(0)
28 de abril de 2018  • 22:09

Será una definición apasionante. Un lunes de súper acción, con la certeza de que un equipo estará de regreso en la primera división. Todos, a la misma hora: mañana, a las 15.30, se jugará la 25ª y última fecha de la intensa y compleja Primera B Nacional. Almagro (40 puntos), San Martín de Tucumán (39) y Aldosivi (38) son los candidatos para dar el salto de calidad. También, se resolverán los conjuntos que estarán en el octogonal por el segundo ascenso y los tres equipos que retrocederán un torneo. Hasta ahora, cayeron tres: Deportivo Riestra, Flandria y Estudiantes, de San Luis. Pero esa es otra historia, más traumática.

Todos los partidos serán transmitidos por TyC Sports Play. En la clásica pantalla de TV, las imágenes jugarán con lo más importante: goles, polémicas y con la lógica prioridad del equipo que se encuentre con más posibilidades. Atención: ante igualdad de puntos en la primera ubicación, habrá un desempate, en un estadio neutral, dentro de las 72 horas siguientes. Ese hipotético partido tendrá alargue si hay empate en los 90 minutos y penales, si se mantiene la igualdad.

Almagro, el conjunto de José Ingenieros, el único que depende de sí mismo, se enfrentará con Brown, en Puerto Madryn, una formación de mitad de tabla (está en el puesto 16, con 27 puntos). Sebastián Battaglia , símbolo de una etapa exitosa de Boca, es el entrenador y está invicto en apenas cuatro partidos (tres victorias y un empate), con un estilo pragmático y agresivo. Alfredo Grelak fue el creador de la estructura, pero se despidió, de modo sorpresivo. "Había un desgaste muy grande", anunció. Battaglia respaldó, primero, el punto fuerte del equipo: la defensa, que apenas recibió 16 goles en 23 partidos. Christian Limousin, el arquero, es la figura. Ariel Chavez, el Pela, suele ser el estratega. De bajo perfil, Battaglia se inclina por el esquema clásico 4-4-2 y, cuando precisa otra velocidad, prefiere el 4-1-4-1. Norberto Paparatto, de 34 años, es la voz de la experiencia desde el fondo.

Hay que vivir tranquilo las horas previas. Que jueguen el partido cuando realmente se tiene que jugar, que es el lunes y que disfruten este lindo momento. El equipo está muy unido
Sebastián Battaglia, DT de Almagro

De los tres aspirantes, es el mejor. No solo porque tiene más puntos; también, es el que más partidos ganó (11) y el que más goles convirtió (31). El presidente del club es Julián Romeo, un empresario joven, hijo de un expresidente. Tomó el club hace cuatro años, mejoró la economía, luchó contra los violentos y logró el ascenso a la B Nacional en diciembre de 2015.

San Martín de Tucumán, un gigante del fútbol del Norte de nuestro país, apenas tiene una unidad menos que Almagro. También jugará como visitante: en Adrogué, contra Brown. Es dirigido por Rubén Forestello, un romántico de la estrategia, de anteriores pasos en Olimpo y Patronato en primera. Como le agrada a su conductor, San Martín es un equipo audaz, con la vigencia de Claudio Bieler (34 años y 11 tantos) en el ataque, y Walter Busse (31), en la zona central. Brown es un rival de cuidado: tiene apenas cinco puntos menos que su calificado adversario. "Si no se da el resultado, el equipo debe mantenerse fuerte para el octogonal. Vamos a pelear hasta el final como siempre lo hizo el equipo", asegura Forestello.

El triángulo de la ambición lo completa Aldosivi, de Mar del Plata, que hace un año descendió de categoría y armó una estructura para una vuelta rápida. Como local, chocará contra Estudiantes, de San Luis, que la próxima temporada jugará en el Federal A. Aldosivi era el principal candidato, pero el lunes pasado perdió contra Riestra por 1 a 0, sorpresivamente. Lo dirige Gustavo Álvarez, exDT de Temperley, un entrenador joven que logra exprimir la mejor versión de viejos guerreros de primera, como Fernando Telechea (36 años y 11 tantos), Roberto Brum (34) y Leandro Somoza (37), entre otros.

Si este lunes se resuelve el campeón, el otro ascenso surgirá del reducido entre los equipos que finalicen entre el segundo y el noveno lugar. Al mismo tiempo, se sellarán los descensos. Ya bajaron Deportivo Riestra (0.956), Flandria (1.194), ambos a la Primera B, y Estudiantes de San Luis (1.223), al Torneo Federal A. Quedan definir los otros tres descensos: los más amenazados son Mitre de Santiago del Estero (1.260), Boca Unidos de Corrientes (1.262), All Boys (1.262) y Nueva Chicago (1.273). Todo un símbolo: clásicos adversarios, el conjunto de Floresta y el de Mataderos están al borde del precipicio.

Como tantas veces ocurre en el fútbol argentino, hay un asterisco: Deportivo Riestra formalizó un reclamo para que le restituyan diez puntos que les descontaron a fines de diciembre último.

Los tiempos del fútbol y del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en inglés) son distintos. Luego de la audiencia del lunes pasado de los árbitros del TAS con los abogados de Riestra y la AFA, el tribunal se tomará entre 60 y 90 días para dar su veredicto. Aunque le devuelvan los puntos, en la AFA aseguran que su descenso quedará firme. Y solo le quedará la posibilidad de demandar a la asociación "por daños y perjuicios". De todas formas, el estatuto de la AFA impide que los clubes acudan a la justicia ordinaria.

Un ascenso, tres aspirantes y todo lo demás. Este lunes, con la adrenalina de una gran definición.

Por: Ariel Ruya

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.