Orgullo y prejuicio, por una literatura disidente

La de Buenos Aires es la única feria que tiene un espacio dedicado a la diversidad sexual
La de Buenos Aires es la única feria que tiene un espacio dedicado a la diversidad sexual Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot
Fabiana Scherer
(0)
29 de abril de 2018  

Una de las sorpresas de la Feria del Libro es el espacio dedicado a la diversidad sexual, que se presenta con el nombre Orgullo y Prejuicio, en honor a la clásica novela de Jane Austen y que está ubicado en el Pabellón Ocre (stand 3038). Cabe destacar que es la primera y única feria del libro del mundo en tener una zona de estas características, cuyo objetivo principal, tal como señala Mariano López Seoane, "es visibilizar las producciones literarias y culturales de los diferentes colectivos de la disidencia sexual". Entusiasmado por estar al frente de este proyecto y con el antecedente de ser secretario académico del Centro Interdisciplinario en Estudios y Políticas de Género, López Seoane sostiene que la programación siguió criterios relativamente simples: "Me parecía importante que el espacio funcionara como amplificador de discusiones, planteos y perspectivas que circulan en el interior de los colectivos de la disidencia sexual. Siempre la premisa es que muchas de estas discusiones no son conocidas en profundidad por fuera de esos colectivos. Entonces Orgullo y Prejuicio aspira a que todas esas voces, que por otro lado no constituyen un consenso armónico sino que se entretejen en una serie de conflictos riquísimos, tengan una llegada mayor, alcancen a la lectora o al lector que pasea desprevenido por la Feria. Intentamos entonces ser fieles a la multiplicidad y a la diversidad de tonos que caracterizan a nuestros colectivos. Y también darles el lugar preponderante que les corresponde a organizaciones culturales y activistas que vienen trabajando hace décadas. Es así como casa Brandon presenta dos actividades enteramente programadas por su directora, Lisa Kerner, una infatigable activista y agente cultural que lleva adelante ese espacio clave para las culturas de la disidencia sexual".

Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot

Las editoriales respondieron con mucho entusiasmo a la propuesta de Orgullo y Prejuicio, no solo enviando títulos de textos claves, sino también proponiendo actividades que se incorporaron a la programación. "El espacio cuenta con una librería en la que l@s visitantes de la Feria podrán encontrar libros novísimos publicados por editoriales independientes comprometidas con las discusiones de nuestros colectivos, pero también clásicos de la literatura que distintas comunidades de la disidencia sexual consideran propios o parte de su historia. El resultado es ecléctico y refrescante: el recorte que alentó la propuesta del stand hace que en un mismo escaparate convivan Mishima y Mariano Blatt, Roland Barthes y Ioshua, Sylvia Molloy y Susy Shock. Estos maridajes que pueden desconcertar van acompañados de una programación en la que un día se leerán poemas de Susana Thénon en clave dramática y otro día se discutirá el Mundial de fútbol desde la perspectiva de una asociación de jugadores gay -describe Mariano López Seoane-. Creo que al público en general esto le resultará atractivo o, como mínimo, llamativo. Digamos que damos por descontada una cierta curiosidad. Y apostamos a que esa curiosidad se transforme en atención y escucha.

Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot

Desde su experiencia como coordinador académico en la maestría en Estudios y Políticas de Género de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, López Seoane reconoce que en los últimos años algunos colectivos han experimentado una mayor aceptación y que están ante un escenario de cierta inclusión. "Pero también es claro que esa inclusión ha sido una inclusión estratificante, en la que se incluyen las subjetividades más aceptables para la sociedad mientras que se sigue castigando duramente a otras -reflexiona-. Es evidente que no es lo mismo ser un varón gay de clase media alta en Recoleta que ser una mujer trans pobre en Salta. Por otro lado, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT, que depende de la Federación Argentina LGBT (Falgbt) reportó que en 2017 hubo al menos 103 crímenes de odio por orientación sexual, expresión e identidad de género. De esos 103 un altísimo porcentaje son transfemicidios y travesticidios. Y el Archivo de la Memoria Trans informó que entre enero y febrero de 2018 murieron al menos 15 personas trans asesinadas o a causa de enfermedades prevenibles, lo que contribuye al promedio de vida de 36 años para las personas trans que se observa en nuestro país. Creo que hay un problema de educación, claro. Y en ese sentido las distintas organizaciones vienen reclamando la plena implementación de la ley de educación sexual integral, aprobada en 2006. Pero también hay dimensiones económicas y sociales del problema".

Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot

Orgullo y Prejuicio tratará de hacer llegar al público general, que tal vez no haya tenido contacto con esta efervescencia, las novelas, los ensayos, los poemas, las obras de teatro, los documentales y las obras de arte que se gestan en el seno de las disidencias, pero también los modelos de comunidad, de familia y de activismo que las disidencias han sostenido a lo largo de la historia. "La literatura siempre ha funcionado como espacio en el que se amplía el horizonte de lo posible, se imaginan otras formas de vida, se gestan utopías y revoluciones. Hoy lo sigue siendo, por supuesto, y también sigue siendo un terreno en el que proliferan visiones críticas del mundo tal como es. Orgullo y Prejuicio ofrece ambas vetas: la veta crítica y la veta utópica. Confiamos en que ambas contribuyan a la reflexión, y de ese modo a la construcción de una sociedad más justa, en la que se garantice no solo la igualdad ante la ley, sino también la libertad de crear, sostener y hacer viables formas de vida alternativas".

Actividades

Hoy, a las 18

Lecturas amorosas entre mujeres. Laura Arnés y María Luisa Peralta.

A las 20

Fútbol marica. Entrevista pública sobre fútbol disidente. Mariano Blatt, Juan Pablo Morino, Ezequiel Peralta y Ariel Velázquez.

Mañana, a las 18

Concierto de Dante Scarpone

A las 20

Cris Miró. Vivir y morir en un país de machos. Material audiovisual y performático. Con Carlos Sanzol, Matías Reck y Verónica Dema.

Martes, a las 18Cuerpos diversos. Con Lux Moreno, Ana Ojeda y Silvia Ons.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?