Suscriptor digital

Luciano Laspina: "La propuesta opositora es claramente impracticable"

Fuente: Archivo - Crédito: MIGUEL ACEVEDO RIU
Después de dos fracasos sucesivos, la oposición volverá a la carga este miércoles e intentará emitir dictamen favorable al proyecto de "razonabilidad en las tarifas de los servicios públicos"; el Gobierno cree que la iniciativa "desfinanciará a las provincias" y amenaza con vetarla si es aprobada
Laura Serra
(0)
30 de abril de 2018  

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados , Luciano Laspina ( Cambiemos ), criticó con dureza el proyecto opositor sobre tarifas: advirtió que, de ser convertido en ley, llevará al país nuevamente a la crisis energética que provocó el kirchnerismo, además de desfinanciar a la Nación y a las provincias.

"Me parece inédito y poco serio que la oposición pretenda fijar tarifas por medio de una ley del Congreso. Las soluciones de 'razonabilidad' que dice proponer este proyecto son las mismas que nos llevaron a este desastre, porque proponen ir a una suerte de congelamiento tarifario que, ya sabemos, provocó una fuerte pérdida de reservas energéticas, una profunda inequidad entre la Nación y las provincias y más de 250.000 millones de dólares dilapidados en subsidios que no fueron precisamente a los sectores más vulnerables, sino que fueron a parar a las grandes empresas y a los countries del conurbano bonaerense. El planteo que nos propone el peronismo no kirchnerista es una versión más sutil de lo que presentó Cristina Kirchner en el Senado", enfatizó Laspina en diálogo con LA NACION.

-El proyecto opositor propone que, por un año, se rebaje al 10,5% el IVA que se carga en las tarifas para los usuarios residenciales. ¿Por qué cree que no es una solución para amortiguar el impacto de las subas?

-En primer lugar, hay que aclarar que el valor de las tarifas ya fue definido en audiencias públicas, las cuales tuvieron una enorme participación ciudadana. Segundo, este proyecto opositor propone una rebaja en la aplicación del IVA en las tarifas, pero incluye una cláusula para que todo el costo sea asumido por la Nación, cuando se trata de un impuesto coparticipable, es decir, la recaudación se reparte entre la Nación y las provincias. Esta cláusula viola claramente las leyes de coparticipación.

-Desde la oposición aducen que el proyecto del Gobierno es inconstitucional, pues las provincias y los municipios tienen plenas facultades constitucionales para fijar su esquema de ingresos fiscales.

-No es así. El proyecto del Poder Ejecutivo reglamenta qué tasa se puede cargar en una factura de servicios públicos: IVA e Ingresos Brutos. La provincia puede cobrar lo que quiera, pero no sobre una boleta de luz, gas o agua. Hoy se aplican sobrecargas insólitas en las boletas de algunos servicios públicos; en el caso de Santa Fe, por ejemplo, hay recargos provinciales y municipales enormes. Eso es justamente lo que el Gobierno quiere evitar.

-La oposición sugiere que el alza de tarifas no debería exceder el coeficiente de variación salarial. Insiste en que hay amplios sectores de la sociedad que no pueden pagar los aumentos tarifarios porque el nivel de los salarios va por detrás.

-Debemos ser conscientes de que venimos de diez años de atraso tarifario que originaron déficit fiscal, caída de reservas y una severa crisis energética. Estamos en un momento en que hay que recomponer la estructura tarifaria y no creo que el Congreso sea el mejor ámbito para discutir esta cuestión, porque técnicamente no está preparado para eso. Y si la oposición quiere hacerlo, pues entonces que explicite cuál es el costo fiscal que implicará su proyecto y cómo se va a financiar: qué gasto del presupuesto pretende recortar, si está dispuesta a autorizar al Poder Ejecutivo a emitir más deuda -algo que toda la oposición critica- o qué impuesto piensa aumentar. Parte de la responsabilidad de este debate es tener una dimensión de lo que se está discutiendo.

-Si el proyecto opositor se convierte en ley, ¿el Poder Ejecutivo debería vetarla?

-Lo que hay que tener en claro es que el proyecto de la oposición, más que prolongar la situación en la que hoy estamos, la retrotrae al pasado. No quisiera adelantarme a lo que podría suceder, si fuera aprobada en Diputados habría que ver qué sucede en el Senado, que se caracteriza por tener una actitud más cauta respecto de los proyectos que salieron de apuro de la Cámara baja. Deberán tener en cuenta que la propuesta de la oposición es impracticable.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?