Suscriptor digital

Juan Cruz, un conversador puesto a contar mucho más que un golpe de vida

Juan Cruz Ruiz pasó esta tarde por el #espaciolanacion de la Feria del Libro
Juan Cruz Ruiz pasó esta tarde por el #espaciolanacion de la Feria del Libro Fuente: LA NACION - Crédito: Fabian marelli
Luján Francos
(0)
30 de abril de 2018  • 20:25

El escritor español conversó sobre su último libro "Un golpe de vida"
El escritor español conversó sobre su último libro "Un golpe de vida" Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

"Literatura es lo que te deja huella para escribir tú mismo, aunque no seas escritor", decía el español Juan Cruz Ruiz esta tarde, invitado al #espacioLANACION de la Feria del Libro para conversar con el periodista Martín Rodríguez Yebra sobre su último libro, Un golpe de vida (Alfaguara).

En una charla en la que no faltaron anécdotas y reflexiones sobre el periodismo digital y el futuro del diario papel, los libros, los entrevistados favoritos y los pendientes, Juan Cruz se definió como una persona con una enorme obligación sentimental e intelectual por la gratitud, por haberse criado en un mundo en el que no podía desdeñar la ayuda de otros. "Me he pasado la vida agradeciendo a los médicos, porque al ser asmático iba a médicos todas las semanas", recordó.

Juan Cruz Ruiz
Juan Cruz Ruiz Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Y la gratitud a la profesión se debe a que fue el oficio que lo sacó a la calle. "El fútbol, el periodismo y la radio vinieron juntos a mi vida. El fútbol me dio la posibilidad de que los domingos no duraran tanto".

"¿Es como si hubiera dos personas en vos?", le preguntó Yebra, Secretario de Redacción de LA NACION, y hasta hace poco corresponsal del diario con base en Madrid, donde a menudo coincidió con el escritor y colega español. "Descubrí tarde en la vida que no contar las cosas que están sucediéndote, si se trata de libros en los que hablas de tu memoria, es un fraude. Hasta que no sé decir las cosas, creo que son ofensivas. Odio herir y cuando hiero paso días y días pidiendo perdón."

Las redes sociales también fueron parte de la conversación del autor de Un golpe de vida. "Twitter es la basura mayor del mundo porque la gente se sirve de ella para decir cosas que no aceptarían de sí mismos. Me da pena que crean que Twitter es un instrumento informativo. La mentira es la miel y la hiel de Twitter, que está haciendo un servicio fatal a la manera de comunicarnos de las personas", sentenció.

El columnista del diario El País sostuvo que nos hemos dejado devorar por las redes sociales y por conceptos que nos están desviando de la razón de nuestro oficio. Y que "estamos hablando de las fake news como si no fueran mentira, pero Platón advertía que la mentira sería la tiranía".

Juan Cruz con Martín Rodríguez Yebra
Juan Cruz con Martín Rodríguez Yebra Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

"Estamos viviendo una época oscura del periodismo porque todos son pájaros de Hitchcock ensombreciendo la zona del oficio que tú y yo elegimos -le dijo a Yebra-. La información es cara y la gente no la está pagando. Los digitales son gratis". Y luego dio su vaticinio: "No creo que deje de haber periódicos de papel".

Al final, una señora del público que se acercó hasta el Hall Central de La Rural donde LA NACION tiene su auditorio quiso saber qué preguntas considera el periodista español claves para una entrevista. Y Ruiz compartió como respuesta la voz del poeta alemán Michael Kruger, que dice "A veces la infancia me manda una postal", frase que sumó a sus entrevistas reversionada como cuestionamiento. ¿Qué postal te manda tu infancia? se volvió su leit motiv.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?