Suscriptor digital

Día del Trabajo: el homenaje a "los mártires de Chicago"

El doodle con el que Google homenajea a los trabajadores en su día
El doodle con el que Google homenajea a los trabajadores en su día
(0)
1 de mayo de 2018  • 02:41

Como cada 1 de mayo, hoy se conmemora en muchos países el Día Internacional del Trabajador . Por ello, Google realizó un doodle en el que incluyó símbolos de muchos de los oficios más comunes. Pero, ¿por qué se eligió esta fecha para reconocer a los trabajadores?

El 1 de mayo de 1886 , en Chicago, Estados Unidos , se iniciaron las huelgas en reclamo por una jornada laboral de 8 ocho horas. Esta movilización comenzó con más de 80 mil trabajadores y se extendió a otras ciudades, por lo que más de 400 mil obreros en 5000 huelgas simultáneas entraron en paro.

El punto de inflexión de la protesta tuvo lugar el 4 de mayo, en la masacre de Haymarket. Una persona, cuyo paradero se desconoce, hizo explotar una bomba que hirió 67 policías y mató a siete. Las fuerzas de seguridad respondieron con disparos de armas de fuego y acabaron con la vida de muchos trabajadores.

El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los responsables del conflicto, de los que luego quedaron ocho. Todos fueron condenados: dos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. Ellos se conocieron como Los Mártires de Chicago.

Por eso la fecha se decretó como un homenaje a ellos, aunque Estados Unidos es uno de los países donde no se conmemora el 1° de mayo como el Día Internacional del Trabajador.

La protesta

La antesala de la protesta se produjo en 1884, cuando la Federación de Trabajadores de Estados Unidos y Canadá convocó a los trabajadores a reclamar por una jornada laboral de ocho horas.

En ese entonces, se solía trabajar entre 12 y 16 horas diarias y a veces, incluso, podía extenderse hasta las 18 horas, según la legislación norteamericana. Por eso el lema de la protesta era "ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa".

En 1886, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la ley Ingersoll que estableció la jornada de ocho horas de trabajo diario, pero con cláusulas que permitían aumentarlas. Sin embargo, hubo varios estados y empleadores que la incumplieron.

En ese contexto histórico, la respuesta de las diversas organizaciones laborales y sindicales de Chicago - en su mayoría compuestas por anarquistas, comunistas y socialistas- fue el inicio de la huelga del 1º de mayo de 1886.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?