Fin de un símbolo de la tensión en las Coreas: desmantelaron los altavoces que emitían propaganda en la frontera

Es una de los acuerdos a los que llegaron Kim Jong-un y Moon Jae-in el pasado viernes
Es una de los acuerdos a los que llegaron Kim Jong-un y Moon Jae-in el pasado viernes Fuente: AP - Crédito: Lim Tae-hoon
(0)
1 de mayo de 2018  • 12:22

SEÚL.- Las dos Coreas desmantelaron el martes los enormes altavoces que emitían propaganda propia de la Guerra Fría a lo largo de su fortificada frontera, dijo el Ministerio de Defensa en Seúl, completando un compromiso tomado en la histórica cumbre que mantuvieron los líderes de los dos países el viernes último.

La medida es el primer paso concreto -aunque pequeño- hacia la reconciliación, después del encuentro entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in , y el líder norcoreano, Kim Jong-un .

Junto a la frontera, Corea del Sur comenzó hoy a quitar sus altavoces, dijo un funcionario del área de Defensa. La actividad en varios puntos fronterizos indicaba que los norcoreanos estaban haciendo lo mismo, agregó.

Ambas Coreas habían suspendido las transmisiones de propaganda en la frontera de 248 kilómetros la semana pasada, antes de la cumbre.

Durante décadas, con pocos descansos, ambas partes han emitido propaganda desde los altavoces como una forma de guerra psicológica. Seúl transmitía noticias, canciones pop surcoreanas y críticas al régimen del norte, mientras Pyongyang criticaba al gobierno del sur y elogiaba su propio sistema socialista.

Así transportan a los parlantes en la zona desmilitarizada de Paju, del lado de Corea del Sur
Así transportan a los parlantes en la zona desmilitarizada de Paju, del lado de Corea del Sur Fuente: Reuters - Crédito: Kim Hong-Ji

Estas medidas forman parte de la previa a la reunión de Kim con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , prevista para dentro de algunas semanas, en lo que sería la primera cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos desde el fin de la guerra de Corea de 1950-53.

En la cumbre del viernes, Kim dijo al presidente surcoreano Moon Jae-in que cerraría el único sitio conocido de ensayos nucleares en su país y que permitiría la presencia de expertos y periodistas extranjeros durante el proceso. También dijo que estaría dispuesto a abandonar sus programas nucleares si Estados Unidos se comprometiera formalmente a poner fin a la guerra de Corea y a no atacar a su país, según el despacho presidencial norcoreano.

Durante una conversación telefónica hoy con el secretario general de la ONU Antonio Guterres, Moon dijo que la ONU debe presencial el cierre del sitio de ensayos nucleares Punggy-ri. También pidió que la ONU declare formalmente su apoyo a la declaración de la cumbre. Guterres respondió que tratará de contribuir a la instauración de la paz en la península, de acuerdo con el despacho presidencial.

Agencias Reuters y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.