Rusiagate: filtraron las preguntas que el fiscal especial quiere hacerle a Trump

El diario The New York Times obtuvo y publicó el interrogatorio que Robert Mueller preparó para el presidente
El diario The New York Times obtuvo y publicó el interrogatorio que Robert Mueller preparó para el presidente Fuente: AFP
Rafael Mathus Ruiz
(0)
1 de mayo de 2018  • 11:49

WASHINGTON.- El fiscal especial a cargo de la investigación del Rusiagate, Robert Mueller, ha preparado un interrogatorio con más de 40 preguntas para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , que abarcan algunas de las decisiones más controvertidas de su presidencia, sus tuits, su campaña presidencial y sus vínculos con Rusia .

El intenso cuestionario fue develado por el periódico The New York Times, que lo obtuvo gracias a una filtración de una fuente "fuera del equipo legal" del presidente.

Las preguntas recorren los principales eventos que han signado a la trama rusa, el ascenso político de Trump hasta la Casa Blanca, el despido del exdirector del FBI, James Comey, y del primer asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, una de las cuatro personas que se han declarado culpables de mentirle a los investigadores federales del Rusiagate.

El interrogatorio de Mueller sugiere que el fiscal especial ha puesto un acento en la posibilidad de que Trump haya intentado obstruir con la investigación al despedir a Comey tras solicitarle que "dejara ir" a Flynn. Pero también indica que Mueller aún busca tener más información sobre los vínculos del magnate con Rusia: una de las líneas del interrogatorio toca la infame reunión, en plena campaña, de su hijo Donald Trump Jr. con la abogada rusa, Natalia Veselnitskaya, quien prometió "mugre" sobre Hillary Clinton y días atrás reconoció ser "una informante" del Kremlin.

El equipo que dirige Mueller negocia desde hace tiempo los términos de un interrogatorio de los fiscales al presidente. Trump se ha mostrado permeable a responder preguntas de los investigadores, pero sus abogados han buscado imponer condiciones para minimizar los riesgos de que el presidente, propenso a decir falsedades, complique aún más su situación.

Trump ya generado sospechas y ha quedado más involucrado en la trama rusa debido a su verborragia en los medios, sus discursos o en las redes sociales. Algunas de las preguntas de Mueller, de hecho, se refieren a tuis o declaraciones a los medios del presidente.

"Tan vergonzoso que las preguntas sobre la Caza de Brujas Rusa fueron "filtradas" a los medios. No hay preguntas sobre colusión. Oh, ya veo... uno tiene un crimen inventado, falso, colusión, que nunca existió, y comenzó una investigación con información clasificada filtrada ilegalmente. ¡Bonito!", tuiteó el mandatario, a las 6.47 am.

"¡Sería muy difícil obstruir la justicia por un crimen que nunca sucedió!¡Caza de Brujas!", escribió luego.

Uno de los abogados de Trump, John Dowd, intentó convencer al presidente de que no declarara ante Mueller, según la prensa norteamericana. Pero Trump insistió en que quería declarar. Dowd también buscó persuadir a Mueller de que no era necesario interrogar a Trump, según el Times. Para obtener esa entrevista, Mueller ofreció las preguntas. Luego de recibir las preguntas, Dowd le insistió a Trump en que no declarara, pero el mandatario ignoró su consejo, según el Times. Unos días después, renunció.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.