Suscriptor digital
srcset

La Joaqui, la rapera que debuta como actriz en El Marginal

Walter Lezcano
(0)
1 de mayo de 2018  

Las cosas llegan cuando tienen que llegar. El tiempo es un misterio absoluto y hay que dejarlo hacer su trabajo. Frente al lugar común que señala la aparición del destino en los primeros años de vida, Joaquinha Lerena, más conocida como La Joaqui, es una verdadera revelación del freestyle nacional, y comenzó su relación con la música a los 18 años: "Empecé a crear música no hace mucho tiempo, pero no tardó nada para que me atrapara por completo. Es como el lugarcito en el mundo que encontré para poder desahogarme, alejarme del lugar en el que me encontraba y no hallaba forma de salir, que me tenía atrapada, decir un poco lo que pienso o siento en el momento, o simplemente escribir alguna breve historia que se me venga a la cabeza o al antojo contar o mejor dicho cantar, el arte siempre es bueno venga en la forma que venga, siempre está bueno tener nuestro propio espacio de distracción del mundo", cuenta. Y parece que estuviera rapeando.

En la historia de La Joaqui hay varios desvíos hasta encontrarse con su verdadera ruta de acceso al placer. Por ejemplo, nació en Argentina, pero vivió hasta los 15 años en Costa Rica. Luego volvió para no irse más. Otro ejemplo, a pesar de ser una heroína reciente del rap millennial su primer acercamiento con la música fue con The Cure.

La Joaqui nunca estuvo en una banda, aunque le encantaría lograrlo algún día; sí estuvo en grupos que se dividían en artistas unitarios. Actualmente forma parte de una crew "donde hay artistas, productores, staff que conforman una productora independiente: E.A.P. (El As! Producciones). Entre ellos se encuentran: El As!, Fili Wey, El Flaco, Vita, El Jay, Nades, DJ Oliver".

En YouTube, los videos, la voz y las letras de La Joaqui ("Gaucho", "Oh Rayos", "Falso amor", entre otras canciones) suman millones de views. Y, en vivo, su freestyle conquista a todos los públicos. Ahora recuerda la búsqueda que había cuando empezaba su aventura con la música: "Me encontraba en una época de mi vida de crecimiento emocional, muchísimos cambios, y sobre todo de descubrirme a mí misma. Este año recién creo y confío con plenitud que puedo dedicar mi vida al arte; antes de este año lo deseaba, pero no creía realmente que fuera posible". Y, para confirmar sus palabras, La Joaqui es uno de los nombres que forman parte del elenco de El marginal 2, una de las series más esperadas del año. Dice ella: "La actuación es algo que me gustó desde chiquita, pero nunca lo encaré como una meta ni me lo propuse como objetivo tampoco, pero es algo que siempre me llamó la atención. ". ¿Qué ve para su futuro La Joaqui? Es ahí cuando nombra lo importante: "Sueño con que mi hija tenga una vida maravillosa en la cual pueda disfrutar el mundo en su plenitud, y qué mejor condimento para este sueño que darle todo lo que necesita a costa de la música, inculcarle cultura, que sepa que el arte es el mejor lugar para ser uno con libertad".

SEÑAS PARTICULARES

Joaquinha Lerena, La Joaqui, es una cantautora, compositora y rapera argentina. Nacida en Mar del Plata hace 24 años, vivió gran parte de su infancia en Costa Rica, pero a los 15 regresó a su país natal. En 2016 nace su hija. Su carrera artística comenzó en el mundo del freestyle, donde fue la primera mujer en clasificar para la Batalla de los Gallos. Actualmente, es artista en E.A.P. (El As! Producciones), una productora autogestionada. La Joaqui también escribe, hoy en día está realizando un libro y aspira a publicarlo pronto.

Cantantes

Fili Wey

Lana del Rey

Esteban El As!

Indio Solari

Discos

Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me, The Cure

El cantante, Andrés Calamaro

El tesoro de los inocentes, Indio Solari

Ente besos y disparos, Fili Wey

Series

Peaky Blinders

El cartel de los sapos

Rosario Tijeras

El rey de los cielos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?