ARA San Juan: nueve empresas presentaron ofertas para la búsqueda

ARA San Juan: pasaron 5 meses y medio desde la última vez que se tuvo contacto con el submarino
ARA San Juan: pasaron 5 meses y medio desde la última vez que se tuvo contacto con el submarino Fuente: Archivo
José María Costa
(0)
2 de mayo de 2018  • 09:28

Comenzó una nueva etapa en la búsqueda del ARA San Juan , el submarino de la Armada Argentina que desapareció el 15 de noviembre pasado. Esto es porque se abrieron los sobres con las ofertas para llevar adelante el rastrillaje y tratar de localizar la embarcación con 44 tripulantes.

Según pudo saber LA NACION, hasta ayer a las 20 fueron 12 las empresas que bajaron los pliegos de la contratación directa que lanzó el Ministerio de Defensa el 16 de abril pasado. De los que accedieron a los formularios para elaborar sus ofertas, 5 hicieron consultas y solo cuatro se presentaron a la compulsa . Sin embargo, esta mañana se sumaron cinco más por lo que el número total es de nueve.

Son muy pocas las empresas que pueden cumplir los requisitos para oferta por uno o dos de los renglones. Es decir, por el barco para la búsqueda, para los Vehículo Autónomo Submarino (AUV por su sigla en inglés) o para ambos.

La apertura de las ofertas se dio en forma automática por el sistema de compras directas en la web del Ministerio de Modernización y los nombres y las propuestas de cada oferente no se conocerán. Sin embargo, LA NACION pudo saber que entre las empresas interesadas hubo noruegas, estadounidenses y argentinas.

Con las propuestas en mano, quien definirá a la o las empresas contratadas será la Comisión Evaluadora que tiene un plazo mínimo de 3 días para expedirse, pero no un tiempo máximo. De qué dependerá el tiempo, de si necesitan hacer consultas al Servicio de Hidrografía Naval (SHN) que participó del proceso de armado de los detalles técnicos de los dos renglones de los pliegos. En ese caso, los plazos se interrumpen hasta que la comisión reviva los informe del SHN.

La empresa ganadora tendrá 100 días para tratar de localizar al submarino
La empresa ganadora tendrá 100 días para tratar de localizar al submarino

Qué dicen los pliegos

En los pliegos se deja constancia de que los oferentes pueden presentarse para:

  • Unidad de superficie (un barco) renglón 1 de la contratación directa.
  • Unidades submarinas (los aparatos de búsqueda como el AUV) renglón 2.
  • Por ambos renglones.

En el caso del barco, la descripción de las tareas son: "La búsqueda batimétrica, sonográfica y magnetométrica del Submarino ARA SAN JUAN, en las áreas detalladas en el Apéndice 4 de las Cláusulas Particulares y posteriormente, su inspección e identificación por un medio visual (fotografía o video)".

Para las unidades submarinas, las tareas descriptas en el apéndice tercero son: "Búsqueda batimétrica, sonográfica, magnetométrica y de imágenes de video del Submarino ARA SAN JUAN, en las áreas detalladas en el Apéndice 4 de las Cláusulas Particulares".

En caso de que ninguna empresa cumpla con los requisitos, se puede declarar desierta la contratación directa y armar un nuevo pliego. Mientras esto sucede, la mayor parte de los familiares de los tripulantes reclaman para saber qué pasó con el submarino ARA San Juan.

En el plano judicial, se espera que entre el viernes y el lunes próximo algunos de los integrantes de la Comisión Bicameral que se creó en el Congreso viajarán a Caleta Olivia, Santa Cruz, para reunirse con la jueza de la causa, Marta Yañez.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.