Moda y religión: todo sobre la temática de la Gala del MET 2018

Fuente: OHLALÁ! - Crédito: Latinstock
Historia de un encuentro tan idílico como irreverente.
Verónica Del Valle
(0)
3 de mayo de 2018  • 00:09

La exhibición que el Costume Institute del Museo Met en Nueva York prepara para 2018 promete ser una de las más controversiales hasta ahora. “Moda y religión” es el tema. Bajo el título “Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination” (Cuerpos celestiales: la moda y la imaginación católica), la famosa muestra de todos los años va a pasar revista a la larga y compleja relación que el diseño de indumentaria mantiene con el catolicismo. Marcado por una oscilación constante entre lo sagrado y lo profano, hay que admitir que el vínculo entre ambas ha inspirado algunas de las creaciones sartoriales más innovadoras y dignas de admiración.

Como una plegaria

La idea de la muestra es proponer un diálogo entre la simbología de la doctrina católica y la moda. Además de las muchas obras de arte religiosas que ya hay en el Met, se incorporarán piezas de indumentaria traídas directo desde el Vaticano. Y como si fuera poco, habrá alrededor de 150 diseños inspirados en la iconografía cristiana. Entre ellos, creaciones de Balenciaga, Jean-Charles de Castelbajac, Christopher Kane, Jeremy Scott, Azzedine Alaïa, Givenchy y Dolce & Gabbana.

Fuera de la exhibición en sí, lo que en realidad muchos están esperando es el espectáculo sobre la alfombra roja el día de la inauguración de la muestra: la famosa Gala del Met. Se trata de uno de los eventos más importantes de la agenda fashion y, para la de 2018, una cosa sí es segura: los diseñadores desplegarán todo el oropel y los símbolos para crear vestidos realmente dignos de ver. ¿Prevalecerá el tributo o la provocación?

Hitos inolvidables

Izquierda: Jean Paul Gaultier. Derecha: Christian Lacroix
Izquierda: Jean Paul Gaultier. Derecha: Christian Lacroix

Más allá de las célebres y muy memorables ocasiones en las cuales artistas como Beyoncé, Lady Gaga o Madonna eligieron out- fits con claras alusiones religiosas (algunos más provocativos que otros), son muchos los diseñadores de moda que han hecho referencia a lo litúrgico en sus colecciones, ya sea a modo de inspiración o con un tono más crítico. El curador de la exhibición, que se inaugura el próximo 10 de mayo y va hasta el 8 de octubre, Andrew Bolton, tiene un abanico muy amplio de creaciones eclesiásticas para elegir.

  • En el 2000, el diseñador John Gallia- no abrió el desfile de su colección para Christian Dior con un modelo que pasaba destilando incienso y vestía un atuendo de fuerte impronta pontificia.En 2007, Jean-Paul Gaultier usó iconografía católica para su desfile de Alta Costura. Las modelos llevaron un halo en la cabeza y muchos de los diseños tenían un aire monástico.

Izquierda: Alexander McQueen. Derecha: Dolce Gabbana
Izquierda: Alexander McQueen. Derecha: Dolce Gabbana

  • En su último desfile de Alta Costura (2009-2010), Christian Lacroix vistió a la modelo Vlada Roslyakova con un vestido de novia repleto de referencias católicas. Se popularizó como “la Novia Virgen”.
  • También en 2013, Sarah Burton aludió a los excesos del catolicismo representando a cardenales, monjas y ángeles en el desfile otoño-invierno de Alexander McQueen.
  • La marca Dolce & Gabbana es conocida por jugar con la imaginería religiosa. El dúo ha hecho referencias súper evidentes con estampados de vírgenes en camisetas, por ejemplo, pero también presentó colecciones más estudiadas, como la de otoño-invierno 2013/14, donde usaron los frescos de la Catedral de Monreale, de Sicilia, como inspiración para sus diseños.
  • Uno de los vestidos de la colección de Alta Costura de Maria Grazia Chiuri & Pierpaolo Piccioli para Valentino, en 2014, se hizo famoso por contener imágenes de estilo bíblico.

La Catedral de San Basilio es el templo ortodoxo ubicado en la Plaza Roja de Moscú
La Catedral de San Basilio es el templo ortodoxo ubicado en la Plaza Roja de Moscú

La trinidad del MET

La exhibición del Costume Institute se presentará no solo en el Anna Wintour Costume Center (donde ocurre todos los años), sino también en las Galerías Medievales del museo y en The Met Cloisters (los claustros con vistas al río Hudson que son museo al norte de Manhattan), con lo que creará una trinidad de locaciones perfectamente pertinente. También serán tres las anfitrionas de la famosa gala que da inicio a la muestra: Rihanna, Amal Clooney y Donatella Versace.

FASHION FILM

El documental Mode Als Religion (La moda como religión) se focaliza tanto en la vida y la carrera del diseñador Karl Lagerfeld (considerado por muchos como el Papa del mundo del diseño) como en la relación de la moda con la religión a lo largo de la historia. El largometraje, que dura cuatro horas y fue dirigido por la periodista alemana Martina Neuen, abunda en paralelismos entre los fanáticos de la moda y los devotos de la religión.

También te mostramos La historia de la moda a través de nueve series de televisión

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?