Netflix compensó con 270.000 dólares a Claire Foy para igualar su sueldo con el de Matt Smith en The Crown

Claire Foy como Isabel II, en la segunda temporada de la serie de Netflix
2 de mayo de 2018  • 10:02

MADRID (El País).- Cuando se ve por primera vez The Crown hay una cosa que queda clara desde la primera escena: la protagonista indiscutible de la trama es la reina Isabel II, personaje al que da vida la actriz Claire Foy . Con este primer punto claro cualquiera piensa que, siendo la reina, Foy tendría que ser la mejor pagada del reparto, o, al menos, cobrar lo mismo que Matt Smith, el coprotagonista, que encarna al príncipe Felipe de Edimburgo. La sorpresa fue mayúscula cuando los productores de la serie develaron que ella había ganado menos que su compañero, concretamente 13.500 euros menos por capítulo (16.200 dólares). Un error que Netflix , productora de la ficción, parece querer enmendar al indemnizar a la actriz con 200.000 libras, unos 270.000 dólares.

Trailer de The Crown, segunda temporada

2:21

La actriz cobró 29.000 libras por cada uno de los 20 capítulos que, por el momento, tiene la serie, una cifra considerablemente más baja que las 39.000 que se embolsaba su compañero Matt Smith. Los productores de la serie creada por Peter Morgan, una de las más caras de la historia, aseguraran que el actor había cobrado más debido a su mayor fama televisiva al haber sido el protagonista durante cuatro temporadas de Doctor Who , todo un clásico de la televisión británica. Finalmente, los productores se vieron obligados a pedir disculpas y asegurar que, de allí en adelante, la actriz que interpretara a Isabel II sería la mejor paga del elenco, por suerte para Olivia Colman, quien reemplazará a partir de la tercera temporada a Foy en el papel.

No es la primera vez que se conocen desigualdades salariales en el mundo de la televisión. Ellen Pompeo , protagonista de Grey's Anatomy, reveló hace unos meses su lucha por ganar lo que creía "que se merecía" y es actualmente, la actriz mejor paga de la TV norteamericana. En 2016, Robin Wright también contó cómo llegó a dar un ultimátum a los responsables de House of Cards para que su sueldo se equiparara al de su marido en la ficción, interpretado por Kevin Spacey , que fue despedido de la serie tras múltiples acusaciones de abuso sexual. La petición fue aceptada y Wright será la única protagonista de esta sexta y última temporada de la ficción.

House of Cards, el avance de la nueva temporada sin Kevin Spacey

0:30

Una de las pocas actrices que parece librarse de la brecha salarial en el mundo audiovisual es Millie Bobby Brown , una de las protagonistas de Stranger Things. La introvertida y extraña Eleven, ha logrado, con tan solo 14 años, romper con la brecha salarial que históricamente ha lastrado a las mujeres. Según apuntaba el mes pasado el portal estadounidense TMZ la actriz británica se embolsará cerca de 350.000 dólares por cada uno de los episodios de la nueva temporada del éxito de Netflix. De esta manera, la intérprete cobrará unos 100.000 dólares más por episodio que Gaten Matarazzo, Finn Wolfhard, Caleb Mclaughlin, Noah Schnapp, sus compañeros de reparto.