Cómo será la versión low cost de Megatlon, que abrirá en junio

Entrevista a Fernando Storchi, CEO y fundador de Megatlon

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2 de mayo de 2018  • 12:17

Fernando Storchi reinventó los gimnasios con su marca Megatlon y ahora quiere ser un doble disruptor con otra innovación en la industria. El emprendedor lanzará este año Fiter, una versión low cost de los centros de actividad física que tendrá ocho sedes nuevas en 2018 y 10 más el año próximo.

La marca Megatlon nació en 1999 con una inversión de US$150.000, pero siete años antes Storchi había empezado a tomar concesiones de clubes de barrio. "En ese momento yo estaba terminando mi carrera, Administración de Empresas en la UBA, y empecé a soñar con la posibilidad de armar un proyecto que se sostuviera en el tiempo con impacto positivo en la sociedad", explicó en diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION.

Más de 20 años después, su compañía factura $1100 millones y tiene 1600 empleados en 31 sedes mientras espera su versión low cost, que desembarcará en Buenos Aires en junio. "Estamos muy entusiasmados con esta idea porque nos permite acercar el bienestar a mucha más gente", dijo en el programa Comunidad de Negocios , de LN+.

Si voy a la nueva cadena, ¿por qué voy a pagar menos?

Va a ser una propuesta de calidad más eficiente, más simple. Va a haber más autogestión, con una impronta más tecnológica. No va a tener natatorios. Hoy en Megatlon tenemos 15.000 clases grupales mensuales con 60 disciplinas distintas. Acá la oferta de servicios va a estar más restringida, con clases fáciles para la gente. Apuntamos al que nunca pisó un gimnasio en su vida por restricciones presupuestarias. Hoy solo el 5% de la población asiste a gimnasios en forma regular en la Argentina y hay una oportunidad de crecimiento.

¿Cuáles serán las locaciones y cómo será el plan de negocios?

En junio vamos a abrir los primeros locales y rápidamente nos vamos a expandir a la provincia de Buenos Aires. Queremos estar en el resto del país también. En 2018 vamos a inaugurar ocho sucursales, el año que viene, 10 sucursales. Son gimnasios que tienen un tamaño de entre 1.000 y 1200 metros. Suponen una inversión de entre 1 y 1,5 millones de dólares en cada sede. Estamos previendo contratar alrededor de 150 personas para estas inauguraciones.

¿Cómo van a ser los perfiles de las personas que contratarán?

Para nosotros es muy importante el propósito y la misión: democratizar la actividad física para que llegue a cada vez más gente. Necesitamos personas con entusiasmo, que tengan vocación de servicio.

Hablemos de mitos y verdades de los gimnasios. ¿Cuánto crece la convocatoria en la previa del verano?

Si yo te respondía esta pregunta 20 años atrás te decía "mucho". Pero hoy la estacionalidad cayó bastante. Nosotros estamos muy homogéneos durante todo el año, puede haber una diferencia del 10 o el 12% entre el mes de mayor facturación y el de menor facturación. Logramos, de alguna forma, convencer al público de que hay que hacer actividad física en forma regular. Así también lo expresan la comunidad médica y la prensa. Hoy abrís el diario y todos los días hay nota sobre los beneficios de actividad física. La gente está tomando mucha conciencia.

¿Qué porcentaje de los argentinos es sedentario?

Entre el 55% y el 60% de la población es sedentaria, es un número alto. La tecnología es buenísima porque permite el acceso a varios bienes y situaciones, pero también hace que nos movamos menos y eso impacta en la población negativamente. Se han duplicado en los últimos 30 años los índices de obesidad y sobrepeso en la Argentina.

¿Cuánto está cambiando la tendencia?

La práctica de actividad física creció. Celebro cuando la gente se empieza a mover sea en un gimnasio, en un parque público, en carreras de calle que están creciendo muchísimo... eso es un dato muy positivo.

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