Paradoja del joven argentino: ama la tecnología, pero la rechaza en el trabajo

La columna de Sofía Terrile: "Emplennials en problemas"

3:07
Video
Sofía Terrile
(0)
2 de mayo de 2018  • 16:24

Los "emplennials", los empleados millennials -aquellos nacidos entre 1980 y 1995- están en problemas. De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los jóvenes argentinos están atrapados en la brecha digital: a pesar de que generalmente saben cómo manejar las redes sociales o cómo enviar una foto por mensajería instantánea, la gran mayoría prefiere no utilizar tecnología en el ámbito laboral.

En el programa Comunidad de Negocios , emitido por LN+, la periodista Sofía Terrile explicó por qué hay diferencias entre navegar en Facebook y saber trabajar con tecnología. "Los jóvenes argentinos saben utilizar interfaces muy simples, pero solamente tres de cada 10 incorporan tecnología en el trabajo diariamente", dijo. A ese dato se le suma una cuestión de "aversión", porque seis de cada 10 dicen que prefieren un trabajo donde no se utilicen herramientas tecnológicas.

Otro mito derribado: no son tan fanáticos de lo digital para encontrar empleo. El estudio Compás millennial del BID señala que, a pesar de que hay una parte de la Generación Y que es nativa digital, el 70% de las búsquedas laborales que hace este grupo etario en la Argentina se realiza a través de medios analógicos. Es decir, en vez de mandar el currículum por mail, prefieren acercarlo hasta alguna sede física de la compañía donde quieren trabajar.

Finalmente, la autoestima tiene un rol en el ecosistema laboral de los "emplennials". Alrededor de 7 de cada 10 entrevistados saben que los robots van a hacer gran parte del trabajo en los próximos diez años, pero solo un cuarto cree que van a reemplazar su propio puesto. "La confianza acá juega un gran papel: sé que llegan los robots, pero no vienen por mí", concluyó la periodista.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.