Argentina es la protagonista de la alimentación de todo el planeta

Alimentar a 7 mil millones de personas con el menor impacto ambiental posible es el gran desafío al que se enfrenta la agricultura en la actualidad
Alimentar a 7 mil millones de personas con el menor impacto ambiental posible es el gran desafío al que se enfrenta la agricultura en la actualidad
(0)
4 de mayo de 2018  • 00:01

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se prevé que el 90 % del crecimiento en la producción agrícola a nivel mundial se deba a rendimientos más altos y a la intensificación de cultivos, y el resto a la ampliación de la superficie de las tierras.

Asimismo, la organización pronostica que la urbanización seguirá aumentando y que las áreas urbanas pasarán a representar el 70 % de la población mundial en el 2050 (frente al 49 % en la actualidad) y que la población rural, disminuirá.

Ante este escenario se necesitan herramientas que permitan producir más con menos recursos y de una forma aún más sustentable. Es aquí cuando la tecnología toma un rol protagónico y mediante ella se pueden hacer frente a estos desafíos.

Argentina es la protagonista de la alimentación de todo el planeta

01:11
Video

Así lo entiende Erik Fyrwald, CEO de Syngenta quien visitó la Argentina por segunda vez desde que tomó las riendas de la compañía líder en semillas y protección de cultivos. Fyrwald se reunió con productores locales y referentes de la industria, los medios y el sector público para conversar acerca de la actualidad de la Argentina.

"Estas tecnologías ayudan a los productores a tener mayores rendimientos, tener suelos saludables, reducir la emisión de gases y la utilización de agua. Y así, igualmente, poder lograr alimentos de excelente calidad, accesibles y producidos de una manera sustentable", explica Fyrwald.

Esta visión, se ve plasmada en el trabajo que la compañía viene realizando desde hace cuatro años, cuando asumió públicamente su desafío de agricultura sustentable, el programa The Good Growth Plan. A partir del mismo, Syngenta pone el foco en el trabajo con toda la cadena productiva alimentaria y busca hacer los cultivos más eficientes, recuperar más tierras y extender la biodiversidad, capacitar a los productores en las buenas prácticas agrícolas, tecnología y uso seguro de los productos.

El rol de la Argentina como generadora de alimentos

La Argentina es uno de los cinco mercados agrícolas más importantes del mundo, no sólo por la cantidad de hectáreas sino también por el excedente de la producción de granos. Hoy en día, la Argentina cuenta con una población que supera los 40 millones. Sin embargo, nuestro país produce alimentos para 400 millones de personas. Ese excedente le confiere a la Argentina un rol estratégico en la agricultura mundial.

Luego de reunirse con productores de la provincia de Buenos Aires, Fyrwald destacó las buenas perspectivas para la industria agrícola nacional, tanto por el contexto internacional como por las políticas para el sector agrícola del actual gobierno. "Mientras la productividad europea sigue declinando por alejarse de la tecnología y la población

china aumenta, este alimento tiene que provenir de países como Argentina, que incrementa sus rindes todos los años. Argentina juega entonces un rol muy importante a la hora de ayudar a alimentar al mundo y a hacerlo de manera ambientalmente sustentable", expresó.

Y agregó: "Argentina es una altísima prioridad para Syngenta. Prueba de ello es que adquirimos Nidera, una compañía de semillas muy importante en maíz, soja y girasol en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay", concluyó Fyrwald.

Contar con información fehaciente acerca de como se producen nuestros alimentos de forma segura es una demanda también de la población urbana. Según Antonio Aracre, Director General de Syngenta para Latinoamérica Sur, "las poblaciones urbanas nos demandan a quienes estamos vinculados al agro que les expliquemos cómo las tecnologías aportan beneficios a los ciudadanos. Y esto se puede ver en primer lugar explicando cómo llegan los alimentos a la mesa de todos los que vivimos en las ciudades pero también en el aporte a la economía de nuestra industria. Se calcula que alrededor de un 30 por ciento del PBI en la Argentina está directa o indirectamente vinculado con el agro", explica.

Con la sustentabilidad como meta global, Syngenta apuesta al uso de una tecnología que permita producir más con menos recursos. Y en ese camino, la Argentina está llamada a ocupar un lugar protagónico en la alimentación de todo el planeta.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?