Las tres F de la Feria del Libro: fútbol, feminismo y filosofía

En un año mundialista, las novedades de fútbol tomaron la delantera
En un año mundialista, las novedades de fútbol tomaron la delantera Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
Daniel Gigena
(0)
3 de mayo de 2018  

Fútbol, feminismo y filosofía se perfilan como tres de las temáticas destacadas de la nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Por cuestiones coyunturales, como el debate sobre la despenalización del aborto, el 50° aniversario del Mayo Francés y el comienzo del Mundial de Fútbol en Rusia en el mes de junio, las editoriales locales, con sentido de la oportunidad, programaron varias novedades y reediciones.

Huracán también da el presente
Huracán también da el presente Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Fútbol hasta en la sopa

El Pabellón Ocre, donde suelen establecer sus stands algunos clubes de fútbol del país, convocó este año a varios hinchas. Los atractivos son muchos. Además de publicaciones relacionadas con la historia de Huracán, Vélez Sarsfield o Newell's Old Boys, se exhiben videos, se organizan sorteos de camisetas y se vende merchandising. Desde temprano, los hinchas de Boca hacen fila en el puesto del club de Juan Román Riquelme para experimentar un recorrido virtual por la Bombonera y hojear libros sobre ídolos y campeonatos. El de Boca es uno de los stands más visitados del Pabellón Ocre.

Muy concurrido, el stand de Boca Juniors es una gran atracción del Pabellón Ocre
Muy concurrido, el stand de Boca Juniors es una gran atracción del Pabellón Ocre Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Los grandes grupos editoriales salieron a la cancha con un equipo de novedades que van de la historia del director técnico de la selección argentina de fútbol a investigaciones periodísticas como la de Asalto al Mundial. Barrabravas, política y negocios. La historia negra de las hinchadas argentinas en la Copa (Sudamericana), de Gustavo Grabia, que cuenta los vínculos entre la violencia y el fútbol. Otra novedad de Penguin Random House es El fútbol que la rompe (B de Blok), de Marcelo Rodríguez, un libro con trivias, juegos y anécdotas de los equipos argentinos en los mundiales. Alfaguara cuenta en su catálogo con obras del escritor argentino que dio el discurso de apertura de la delegación local en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este año, Eduardo Sacheri, autor de la novela Papeles en el viento y las compilaciones de relatos Las llaves del reino y El fútbol, de la mano. Cuando se cumplan cuarenta años del Mundial de Fútbol que se jugó en la Argentina, Sudamericana publicará un voluminoso trabajo de Matías Bauso. Para la preparación de ese libro que saldrá en junio, el autor de El deporte en el cine (Paidós) realizó más de ciento cincuenta entrevistas.

Planeta ya lleva publicados Mis latidos. Ideas sobre la cultura del juego, de Jorge Sampaioli; Mis mundiales. De Suecia 58 a Rusia 2018, con anécdotas y relatos del periodista Enrique Macaya Márquez, y la autobiografía del ídolo de River Plate, Roberto Alonso, titulada El Beto. Dos de los libros más vendidos por ese sello son Una historia del fútbol, de Pedro Saborido, con cuentos que retoman la senda de Roberto Fontanarrosa y Osvaldo Soriano, y Atlas de las camisetas. Los colores del fútbol argentino. La historia, las leyendas y las rarezas, de Cune Molinero y Alejandro Turner. Martín Caparrós, premiado cronista y narrador, sorprendió con la publicación de Todo por la patria, novela sobre un jugador de fútbol de River involucrado en el asesinato de una joven de la alta sociedad porteña en los años 30.

En el stand Todo Libro es Político, se venden muy bien una novela para niños de Claudia Cesaroni, Un partido sin papá (Tren en Movimiento), que cuenta la historia de un chico cuyo padre está detenido en la cárcel, y Sucias de caucho (Milena Caserola), una compilación de relatos de mujeres que juegan al fútbol. En el local de Océano, se encuentra la novela del exjugador de Lanús Mariano Manzanel, Jugarás en primera, y autobiografía del español Andrés Iniesta, La jugada de mi vida (Malpaso). Manzanel, que publicará un nuevo libro en 2019, colabora como asesor del diputado Martín Lousteau. "La cultura y el deporte deben ser los ejes de toda política pública", asegura. En el stand de La Coop, se pueden encontrar los cuentos de Facundo Soto, Juego de chicos, que narran el fútbol en clave homoerótica, y en La Sensación, Dame pelota, de Dalia Rosetti. Los desaparecidos de Racing (Grupo Editorial Sur), de Julián Scher, aborda el fútbol en amarga clave histórica.

Una biblioteca propia

Según todos los expositores consultados por LA NACION, esta edición de la Feria se recordará como el año de los libros sobre feminismo. En gran parte impulsado por sellos medianos y pequeños como Tinta Limón, Traficantes de Sueños, Capital Intelectual, Eduvim, Sudestada, Galerna, Prometeo, Hekht Libros, Madreselva y La Mariposa y la Iguana, el boom agrupa textos de investigadoras, activistas y periodistas. Libros clásicos como El segundo sexo (DeBolsillo), de Simone de Beauvoir; Un cuarto propio (El Cuenco de Plata), de Virginia Woolf, Teoría King Kong (Literatura Random House), de Virginie Despentes, y El género en disputa (Paidós), de Judith Butler, no dejan de reimprimirse. En marzo, Ediciones B publicó La historia argentina contada por mujeres, de Gilda Manso y Gabriela Margall. Este mes, Siglo XXI lanzó Feminismo y arte latinoamericano, de Andrea Giunta, un conjunto de perfiles de mujeres artistas. Y en junio, Paidós publicará Mujeres y poder. Un manifiesto, de la prestigiosa historiadora feminista Mary Beard. En todos los catálogos, y desde diferentes disciplinas, el feminismo es protagonista.

Otra "F" que es tendencia: feminismo
Otra "F" que es tendencia: feminismo Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Muchas de las autoras de libros sobre feminismo son argentinas. Dora Barrancos, Eva Giberti, Mabel Bellucci, Mercedes D'Alessandro, Eugenia Tarzibachi, Leonor Silvestri, Paula Puebla, Liliana Hendel y Luciana Peker son algunas de ellas. "Existe un boom de libros feministas que no tienen que ver con moda ni con trivialidad sino con un fenómeno político, literario y de actualidad, y con un trabajo de visibilización de la palabra de las mujeres", dice Peker, autora de dos best sellers de la Feria: La revolución de las mujeres (Eduvim) y Putita golosa. Por un feminismo del goce (Galerna). "Hay un fervor de las jóvenes por conocer y profundizar en la historia; las mujeres escritoras nos sobrepusimos a la indiferencia de los varones", agrega la periodista, que el domingo 13 presentará su nuevo libro en la Sala Alfonsina Storni del predio de La Rural.

Si bien el discurso de apertura de Claudia Piñeiro abordó la problemática de la invisibilización de las mujeres en el campo editorial, en los pasillos de la Feria se observó un fenómeno inverso. En distintos espacios se hacía fila para participar de charlas de escritoras, editoras y artistas. Novedades y reimpresiones de libros de María Moreno, Ariana Harwicz, Samanta Schweblin, Paula Brecciaroli, Laura Alcoba, Agustina Bazterrica, Fernanda Laguna, Mariana Enriquez, Gabriela Cabezón Cámara, Verónica Boix y Florencia Abbate, entre muchas otras, captaron el interés de los visitantes de la Feria.

Sócrates en La Rural

La tercera efe de la Feria se vincula con los libros de filosofía que, incluso sin impulsar de manera notable las ventas en los stands, se consolidan como una alternativa necesaria para los tiempos que fluyen. Muchos sellos argentinos diseñan colecciones de introducción a la obra de pensadores, como la que dirige Lucas Soares para Galerna. La Revuelta Filosófica incluye trabajos de filósofos argentinos sobre las obras de Epicuro, Friedrich Nietzsche, Arthur Schopenhauer y Jacques Derrida, entre otros. En los stands de los grandes grupos editoriales, obras de Tomás Abraham, Juan José Sebreli y José Pablo Feinmann son solicitadas por el público de manera constante. Santiago Kovadloff, otro autor vinculado a la reflexión que propicia la filosofía, publicará en Emecé, en julio, Locos de Dios, un conjunto de perfiles de profetas de la Antigüedad y el presente.

Sztajnszrajber,
Sztajnszrajber, Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

Amorrortu, Biblos, Prometeo, Manantial, Las Cuarenta, Caterva, Cactus y La Cebra son solo algunos de los sellos que publican filosofía contemporánea en el país. En stands colectivos o solistas en la Feria, se pueden conocer sus catálogos, que incluyen nombres como los de Roberto Esposito, Georges Didi-Huberman, Roque Farrán, Mario Perniola, Horacio González, Silvia Federici, Rita Segato y Gilles Deleuze.

Durante el fin de semana pasado, el nuevo libro del periodista y filósofo Darío Sztajnszrajber, Filosofía en 11 frases (Paidós), fue uno de los más vendidos, así como también el nuevo libro de Mark Fisher, Los fantasmas de mi vida. Escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos, publicado por Caja Negra. En el stand de Los 7 Logos se encuentra el otro título de Fisher, Realismo capitalista, que iluminó una forma de teorizar sobre el presente. Un fanatismo similar despiertan los incontables libros del filósofo coreano residente en Berlín, Byung-Chul Han, suerte de Jean Baudrillard de los años 2000. El autor de La sociedad del cansancio es uno de los favoritos de los lectores argentinos. Adriana Hidalgo, que lleva publicadas varias obras del filósofo italiano Giorgio Agamben, sumó dos nuevos títulos: Karman y La aventura.

"Honestamente, no veo mayor interés por parte de los editores que antes -revela Luis Diego Fernández, licenciado en Filosofía y autor de Libertinos plebeyos (Galerna)-. Quizás esté ocurriendo un recambio generacional en los filósofos argentinos. Está apareciendo en el horizonte una generación que tiene entre 35 y 50 años que está publicando sus libros, cada uno en su tono y estilo". Fernández sugiere que el éxito de un evento como La Noche de la Filosofía ayudó a promover a muchos jóvenes filósofos. Además de los mencionados, cabe señalar el trabajo de Emmanuel Taub, que dirige el sello Hecho Atómico, destinado al ensayo filosófico. En esa editorial Fernández publicará su próximo libro, "un debate entre el deseo y el placer".

"La divulgación de temas filosóficos es un boom -señala Julio Patricio Rovelli, editor de El Cuenco de Plata-. Eso se ve por el interés del público en series como Merlí y por el trabajo de Darío Sztajnszrajber en televisión y teatro. Esperamos que el público también vuelva a las fuentes". El Cuenco de Plata publica la obra del filósofo francés Pascal Quignard y ensayos poco conocidos de David Hume, Marqués de Sade y el inigualable Voltaire.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.