Ante Universidad de Chile, Lautaro Martínez empezará a despedirse del Cilindro de Avellaneda

Contra Universidad de Chile será su último encuentro internacional en Avellaneda; Coudet pide que se quede un poco más
Contra Universidad de Chile será su último encuentro internacional en Avellaneda; Coudet pide que se quede un poco más
Nicolás Zuberman
(0)
3 de mayo de 2018  • 08:00

El partido de esta noche ante Universidad de Chile será el último de Lautaro Martínez en el Cilindro y por Copa Libertadores. Puede sonar a nostalgia o a despedida prematura para los hinchas de Racing, que aún no terminaron de conocer las virtudes de su última joya, pero ya deben preparar el adiós. Lautaro, el pibe de 20 años que lleva 12 goles en sus 16 partidos de este año, jugará a partir del próximo semestre en Inter, de Milán, que pagará unos 40 millones de euros por él.

A inicios de 2014 Martínez llegó a la Casa Tita, la pensión del club, hoy uno de sus lugares "favoritos" en el mundo. Todo se dio con una velocidad propia de estos tiempos: enseguida pasó a ser simplemente "Lautaro" y debutó en octubre de 2015. Diego Milito, Lisandro López, Gustavo Bou, Roger Martínez y Oscar Romero demoraron su explosión, que llegó en 2017.

Su 2018, ya con Eduardo Coudet como entrenador, es estelar. La propuesta ofensiva del DT colaboró, y también su trato con el crack: lo desafió a hacer su primer triplete, lo empujó al seleccionado y lo mimó como a un chico. "Ustedes saben el 9 que quiero. Está acá: es Lautaro. Ojalá se quede un poco más. Ya estoy taladrando a Blanco", aludió Coudet al presidente del club. Martínez devolvió gentilezas: "Chacho es muy cercano al jugador. Eso ayuda", señaló quien habrá pasado más tiempo en la pensión que como titular de la primera.

Sus compañeros y los empleados del club reconocen su valor humano y su fortaleza mental. Solo así se explica que a las visitas de Jorge Sampaoli para observarlo, a los millones por su pase y a la pelea de los grandes de Europa para llevárselo, él haya respondido con goles. La admiración que genera en el vestuario se hizo visible la semana pasada en las redes sociales, cuando dos de los jugadores más experimentados lo elogiaron en Instagram. Tras el 2-0 a Rosario Central en Arroyito, Diego González, el subcapitán, subió una foto en que su hijo mira fijo un televisor donde aparece Martínez. El mensaje adjunto era claro: "Llamalo como quieras, yo lo llamo idolatría". Y luego del 1-1 con Vasco da Gama en Río de Janeiro, Leandro Grimi publicó un festejo de Lautaro, con esta frase: "El 90% del país (incluido yo) debe desear que vayas al Mundial. Ojalá se te pueda dar porque te lo merecés".

Lautaro no paró de sumar festejos en los últimos meses
Lautaro no paró de sumar festejos en los últimos meses Fuente: Archivo

Por la Libertadores, Martínez lleva este año cinco tantos en cuatro partidos. Desde 2015, cuando integró el plantel que llegó a los cuartos de final (caída vs. Guaraní), sueña ganar la copa con esta camiseta. La ilusión quedará en pausa hasta su próxima etapa en Racing. Hasta en eso debe trabajar su mente: es la carta brava de un equipo que tiene como anhelo la Libertadores pero si eso se cumple él no podrá levantarla. "Quiera o no, uno se pone a pensar en todo eso y vienen muchas imágenes a la cabeza. Yo trabajo cada día para dar lo mejor en este club. Y trato de pensar solo en eso. Es complicado pero uno tiene que mentalizarse", explica quien también absorbe los rumores que lo dan fuera de la lista para Rusia 2018. Él mantiene la esperanza.

Esta noche, Racing puede asegurar su pase a los octavos si consigue un empate; una derrota lo complicaría en el Grupo E. Su rival viene de perder tres partidos en fila, en los que le marcaron 15 goles. Será la titularidad número 41 del Toro. Cuando el Cilindro todavía no se acostumbró a su promedio de 0,62 goles por encuentro, ya comienza a despedirlo.

Su palmarés frente a los otros grandes

Lautaro Martínez jugó solamente un clásico de Avellaneda como titular. Fue el de 2017, el que marcó la salida de Diego Cocca como entrenador de Racing, luego de que Independiente venciera por 1 a 0; un poste le negó el gol al número 10 académico. También tuvo una sola presentación ante Boca: la victoria por 2 a 1 en La Bombonera, con él como figura, también el año pasado. Contra River actuó una vez en el Monumental (triunfo por 3 a 2 con un gol de su autoría) y una vez como local (derrota por 2 a 0). Con San Lorenzo ni siquiera se enfrentó en la primera división. Muestras, en definitiva, de lo efímero que habrá sido el paso de Lautaro por Racing.

Mal momento de Universidad de Chile

El adversario de Racing de esta noche padeció 15 goles en contra en los últimos tres partidos: 6-1 vs. Unión la Calera, 7-0 vs. Cruzeiro, 2-1 vs. Universidad de Concepción. Semejante registro negativo le costó el puesto al director técnico argentino Guillermo Hoyos, que en su renuncia cargó contra el director deportivo, Ricardo Reyes. Los chilenos, además, no podrán contar con sus zagueros titulares, Rodrigo Echeverría y Christian Vilches, que fueron expulsados frente a Cruzeiro. Y tampoco podrá actuar el venezolano Yeferson Soteldo, una de sus figuras junto a David Pizarro y Mauricio Pinilla.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.