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Qué es Book Depository, el sitio de Amazon que llegó a la Feria del Libro

En la tradicional cita donde se destaca el soporte impreso, la tienda inglesa hace su debut en Buenos Aires para mostrar la plataforma que ahora forma parte de Amazon
En la tradicional cita donde se destaca el soporte impreso, la tienda inglesa hace su debut en Buenos Aires para mostrar la plataforma que ahora forma parte de Amazon Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
Sebastián Davidovsky
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3 de mayo de 2018  • 00:17

Es, probablemente, el único stand en la Feria del Libro que no tiene libros listos para ser entregados en el momento. En su lugar, ofrecen pantallas de tabletas (iPads, en rigor) que sirven para que los visitantes se sienten un largo rato y buceen en búsqueda de publicaciones. Book Depository, una start-up creada en 2004 en Londres, pero que cobró notoriedad cuando Amazon la compró en 2011, debutó en la tradicional cita de Buenos Aires. Se trata de una plataforma online en la cual se pueden adquirir ediciones (en el catálogo hay más de 18 millones de items) y no cobran gastos de envío.

Lo único es que hay que esperar: el promedio general es de entre 15 y 20 días hábiles. La mayoría de los contenidos que disponen son en inglés (14 millones). El resto (4 millones) se divide entre diferentes idiomas (español, francés, alemán, etc). "Nosotros operamos en 130 países, pero estamos haciendo foco en los que son más importantes para nosotros. Argentina es el top 1 en Latinoamérica y top 10 a nivel mundial en compra de libros online en nuestra plataforma", señala Yianni Papadopoulos, de origen griego, y cabeza de marketing de la compañía, quien vino de visita desde la sede central al país. "Vamos a lugares donde por ahí esos libros son difíciles de conseguir o son caros", agrega.

La tienda on line Book Depository se destacó por su amplio catálogo y el envío gratis a todo el mundo
La tienda on line Book Depository se destacó por su amplio catálogo y el envío gratis a todo el mundo

Lo más llamativo de Book Depository está, además de su amplio catálogo de títulos, en el envío gratuito. "Es la pregunta que todos nos hacen. Nos concentramos en vender muchas cosas, no en tener productos particulares. Eso nos permite tener convenios con las editoriales y con los proveedores postales. Preferimos vender más libros y no específicamente colecciones difíciles de conseguir. Tenemos una selección muy grande de libros, trabajamos a gran escala y eso nos permite entregar de manera gratuita", explicó el ejecutivo.

Papadopoulos señala que nunca hubo quejas de los usuarios por demoras en la aduana o similares. Y revela que los usuarios argentinos tienen sus preferidos: "En primer lugar, los libros para chicos, pero no específicamente los infantiles: muchos padres adquieren versiones en inglés de clásicos (como Harry Potter y La Oruga muy Hambrienta) para que aprendan el idioma. Luego, hay mucho de ficción. Y en tercer lugar, algo que es muy específico de Argentina: comics", señala.

Desde la empresa señalan que las ventas en el país crecen 20 por ciento cada año. Pero que los métodos de pago son un problema para sostener el ascenso. "Muchos quieren pagar en efectivo o en cuotas y nosotros no tenemos eso. Son cosas que deberíamos resolver y parte de este viaje era también evaluar ese tipo de cuestiones", admite.

Pese a ser parte de Amazon, Papadopoulos señala que "al final del día, nuestras decisiones son separadas. Si bien trabajamos en conjunto algunas cosas, nosotros incluso podemos operar en países donde Amazon no lo hace todavía", explica. De hecho, a diferencia del gigante de e-commerce, en la plataforma no venden libros electrónicos: "nuestros clientes nos eligen por los libros sin costo de envío. En definitiva, porque prefieren tener el papel".

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