El exministro de Salud despegó a Daniel Scioli de una maniobra con una proveedora de la gobernación

Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Hafford
Maia Jastreblansky
(0)
2 de mayo de 2018  • 17:46

El exministro de Salud bonarense Alejandro Collia se presentó hoy en la Justicia acusado de haber contratado de forma irregular a una empresa que guardaba nexos comerciales con Daniel Scioli . El exfuncionario sciolista no respondió preguntas y entregó un extenso escrito en el que se autoproclamó inocente y buscó despegar a su jefe político de la maniobra.

El fiscal platense Álvaro Garganta investiga las contrataciones del Ministerio de Salud para la construcción de ocho unidades de pronta atención (UPA). Según el fiscal, la provincia contrató a la firma Miller Building, mediante licitaciones irregulares.

La empresa beneficiada era una vieja conocida de Scioli. La firma alquilaba un inmueble dentro del predio de Villa La Ñata, el lugar de descanso del exgobernador, ubicado a la vera del río Luján.

Además de negar haber cometido "ilícito alguno", Collia defendió el accionar de Scioli, por entonces su jefe político. En el escrito presentado ante Garganta, el exministro de Salud manifestó: "Niego categóricamente y enfáticamente que el exgobernador me influenciara para que le adjudique obras públicas a la empresa Miller Building International".

"No tuvo en cuenta la fiscalía que la irregularidad que me achaca en el acto de adjudicación [de los contratos para las UPAs] estuvo precedido por una serie de actos, tal como el llamado a licitación, el acta de apertura, el acta comparativa de precios", dijo Collia sobre las contrataciones a Miller Building. "Niego que algún miembro de mi equipo de trabajo haya querido favorecer a la empresa", agregó.

Para Garganta, las contrataciones para las UPA tuvieron "múltiples irregularidades", como la elusión de la ley de obras públicas y la reducción de plazos para que otras empresas no pudieran presentar sus ofertas.

Collia dijo que las obras fueron debidamente difundidas en los medios. "Nadie puede alegar que el ministerio de Salud daba poco tiempo para cotizar no solo porque publictaba las UPA por televisión sino porque adelantaba la realización de otras". Y enfatizó: "Nada más transparente y prístino que publicitar por TV y anticipar la instalación de las nuevas UPA".

Mañana será el turno de la indagatoria de Scioli, la primera que enfrentará por un caso de corrupción. Según pudo saber LA NACION, se espera que el exgobernador y ex candidato presidencial, representado por los abogados platense Alfredo Gascón y Miguel Ángel Molina, no responda preguntas y presente un descargo escrito. "Se van a refutar todas las acusaciones por escrito, principalmente porque la imputación es técnica", explicaron desde su defensa.

La maniobra

De acuerdo con la pesquisa, en julio de 2013 Ricardo Miller (dueño de la constructora) le alquiló el inmueble de Villa La Ñata a Capanone SA (de Scioli) para un emprendimiento hotelero. Se pagaron $4.464.960 en 60 cuotas mensuales.

El alquiler se había firmado "con opción de compra" y finalmente una firma de Miller, Multiespacios La Posada SA, adquirió el inmueble.

Hubo otros nexos entre Scioli y Miller. La constructora trabajó en las instalaciones del microestadio de La Ñata Sporting Club, donde juega el actual diputado del Frente para la Victoria con su equipo de futsal. El exgobernador, en tanto, se subió más de una vez a los helicópteros Robinson R-44-II y Robinson R-44 Raven-II propiedad de Miller, según los registros de la ANAC. El empresario será indagado el viernes.

"A medida que el empresario avanzaba en las adjudicaciones públicas, ello tenía su correlato en las significativas mejoras ejecutadas en el predio del exmandatario", señaló Garganta.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.