Pese a la suba del dólar, el Gobierno espera una inflación menor al 2% en mayo

En el Gobierno ven como un triunfo que la inflación de 2018 cierre por debajo de 20%
En el Gobierno ven como un triunfo que la inflación de 2018 cierre por debajo de 20%
Francisco Jueguen
(0)
2 de mayo de 2018  • 18:06

A pesar de los bruscos movimientos del dólar, la inflación de mayo -creen en el Gobierno- estará por debajo del 2%. Y tanto para el Gobierno como para el BCRA , será el mes en el que comenzará a vislumbrarse la supuesta desaceleración de la suba de precios. Incluso, un encumbrado funcionario porteño del área económica comentó a este medio que, para fin de este año, están calculando una suba de dos dígitos pero "con un uno adelante".

Para el oficialismo, estar por debajo del 20% de inflación anual en 2018 sería un triunfo, tanto por las actuales expectativas -en torno al 23% anual-, como para poder reafirmar que la inflación sigue descendiendo año a año, e incluso por debajo de la marca simbólica del 20%.

El dólar alcanzo un nuevo récord histórico y cerró a $21,52

2:44
Video

En cuanto a la inflación de abril, el la estimación de las consultoras privadas se acerca a la previsión oficial: para el Gobierno, ese número también será del 2,4%, según adelantaron a LA NACION fuentes oficiales.

El dato de inflación core, que mira de cerca el Banco Central (BCRA) para coordinar su política de tasas, rondará un 1,8%, lo que implica que el aporte de los precios regulados será de más de medio punto (+0,6%) con respecto al IPC del mes pasado, estiman las fuentes oficiales que monitorean día a día los números.

El dato mensual del Indec se conocerá el 15 de mayo. Según el organismo que conduce Jorge Todesca , la inflación en marzo fue del 2,3% a nivel nacional y acumuló un 6,7% para el primer trimestre de 2018. Luego del 3,1% en diciembre, el ente estadístico midió 1,8% para enero y 2,4% para febrero.

Los especialistas creen que cerrará el primer semestre en torno al 12%, lo que implica un 80% de la meta oficial anual del 15% recalculada en diciembre pasado.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.