Jaime enfrentará un megajuicio en octubre

Se lo juzgará por la compra de trenes chatarra y por enriquecimiento
Se lo juzgará por la compra de trenes chatarra y por enriquecimiento Fuente: Archivo
Hernán Cappiello
(0)
3 de mayo de 2018  

El detenido exsecretario de Transporte Ricardo Jaime enfrentará desde el 1° de octubre un megajuicio oral, donde será juzgado por enriquecerse durante los 9 años que estuvo en el poder con la compra de un yate de un millón de dólares y un avión privado de US$ 4,5 millones y por cometer fraudes en contra del Estado en la contratación de obras públicas .

Si en los tribunales llegan a tiempo con los trámites, es probable que el también detenido Julio De Vido se incorpore a ese juicio oral, por la compra de vagones usados a España y Portugal por 100 millones de euros. Los trenes hoy están abandonados y herrumbrados junto a las vías, acumulados como montañas de chatarra.

El caso estará a cargo del Tribunal Oral Federal N° 6, integrado por los jueces José Martínez Sobrino, Fernando Canero y Julio Panello. La fiscal es Gabriela Baigún.

Jaime será juzgado por enriquecimiento ilícito, dos casos de peculado, el otorgamiento de subsidios al ferrocarril Belgrano Cargas y la compras de trenes chatarra.

Los delitos de peculado se vinculan con la utilización de vehículos entregados por las empresas ganadoras a los funcionarios, para su uso particular.

Los testigos citados al juicio son casi 200, entre los que se encuentra el exfutbolista Fernando Redondo, pues en una ocasión alquiló un lujoso piso a Jaime en Retiro y el alquiler era pagado por la empresa concesionaria de la Terminal de Ómnibus de Buenos Aires, a la que el exfuncionario debía controlar.

Este proceso comenzará al mismo tiempo que se desarrollarán en paralelo otros juicios orales: el juicio por la tragedia de Once, donde es juzgado De Vido; el juicio contra Amado Boudou por el caso Ciccone, y el juicio contra José López por enriquecimiento ilícito, a raíz de los 9 millones de dólares que trató de esconder en un convento.

Al mismo tiempo, en diciembre, está previsto que comience el juicio contra Cristina Kirchner por el direccionamiento de obras públicas hacia Lázaro Báez .

El segundo semestre de 2018, por lo tanto, será un período de juicios orales contra los principales exfuncionarios del kirchnerismo.

Jaime está procesado porque no pudo justificar bienes de su patrimonio por cerca de seis millones de dólares. Se le reprocha haber adquirido un yate de un millón de dólares, que fue repatriado por la Justicia desde Uruguay y hoy se encuentra patrullando el Delta en manos de la Prefectura Naval.

También se lo investiga por la supuesta adquisición de un LearJet.

Jaime está preso en el penal de Ezeiza desde abril de 2016. Ya tiene dos condenas y se expone a una tercera.

Los acusados

Ricardo Jaime, exsecretario, preso

Está acusado de enriquecerse en su cargo y de obtener un yate de un millón de dólares y un avión de US$4,5 millones, además de propiedades y vehículos.

Julio De Vido, exministro, preso

Si se completan los trámites, será juzgado en el mismo proceso por la compra de trenes usados a España y Portugal por 100 millones de euros, que hoy son chatarra.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.