Prevén una temporada de gripe con casos más graves que el año pasado

En el Garrahan, se inauguró una unidad de cuidados especiales de 40 camas para reforzar la atención
En el Garrahan, se inauguró una unidad de cuidados especiales de 40 camas para reforzar la atención Crédito: Patricio Pidal / AFV
Fabiola Czubaj
(0)
2 de mayo de 2018  • 22:27

El descenso de la temperatura en buena parte del país comienza a desplazar la preocupación por las infecciones asociadas con el calor, como el dengue , a las enfermedades respiratorias, como la bronquiolitis, la gripe y la neumonía. Desde que comenzó el otoño, y dados los datos de esta temporada de influenza en los Estados Unidos y Europa, especialistas anticipan un invierno con un aumento de consultas.

"En el hemisferio norte, la actividad de la gripe fue especialmente elevada en la temporada 2017-2018, lo cual nos alerta de la posibilidad de que haya un mayor número de casos este año en el hemisferio sur", publicó el mes pasado en la revista del Hospital Garrahan la jefa del Servicio de Infectología, Rosa Bologna.

El Garrahan se prepara para afrontar la epidemia de bronquiolitis - Fuente: Télam

5:56
Video

Ese hospital pediátrico nacional abrió este año una Unidad de Contención Estacional (UCE) con 40 camas en 700 metros cuadrados que antes ocupaban estanterías y archivos de historias clínicas. Es para prever ese aumento de la demanda desde este mes, sobre todo en menores de dos años y para aumentar la capacidad de respuesta del área de emergencias. También se contrataron 20 camas en el Hospital Militar Central.

"Para la pediatría el invierno siempre fue difícil. Y este hospital no es la excepción -indicó Carlos Kambourian, presidente del Garrahan-. La sobreocupación por las infecciones respiratorias hizo que los pacientes fueran atendidos en condiciones que no son las ideales, en los pasillos y hasta en camas de internación reservadas para situaciones más complejas. Creamos la UCE, un espacio exclusivo para afrontar los cuadros estacionales y, por primera vez, esperamos poder ganarle a la epidemia con previsibilidad."

En la alerta epidemiológica sobre la influenza que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) difundió el lunes pasado, la temporada de gripe que terminó en Canadá y los Estados Unidos fue grave, de acuerdo con la información de internaciones y muertes.

"El virus predominante fue influenza A H3N2, con una circulación temprana de influenza B -se precisó-. En los Estados Unidos hubo una alta tasa de hospitalización que excedió lo registrado en la temporada 2014-2015, que también había sido considerada severa."

Como en esos dos países, en México también se registró una aparición temprana de los virus de la gripe, aunque con menos internaciones que en el norte. En la zona andina, desde Ecuador hasta Bolivia, el año comenzó con un inicio anticipado y una circulación intensa de la cepa pandémica de 2009 AH1N1, además de influenza B y AH3N2.

También, el Garrahan contrató otras 20 camas en el Hospital Militar para derivar chicos si hiciera falta
También, el Garrahan contrató otras 20 camas en el Hospital Militar para derivar chicos si hiciera falta Crédito: Patricio Pidal / AFV

En el sur

"Nuestra presunción de que esta temporada de gripe será más grave surge de lo que pasó durante el otoño y el invierno en los Estados Unidos y Europa, donde hubo una mayor tasa de internaciones en la población con gripe y un mayor ingreso de estos pacientes a las unidades de cuidados críticos. En los chicos, en especial, aumentaron las internaciones", precisó Bologna a LA NACION.

Lo atribuyó esta temporada a una alteración, como ocurre cada tanto, de una de las cepas estacionales. Se trata de la AH3N2. "Es más agresiva porque ocurrió un pequeño cambio en su conformación y la población puede no tener defensas para esta nueva cepa", indicó Bologna, que insistió en que la población no demore la vacunación antigripal. Sobre todo los grupos de riesgo para los que la vacuna es gratuita.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud de la Nación señalaron que el seguimiento semanal de las infecciones respiratorias agudas de notificación obligatoria, como la bronquiolitis en los menores de dos años, la neumonía, la enfermedad tipo influenza (ETI) y la infección respiratoria aguda grave (IRAG) con internación, indica hasta ahora que los casos están por debajo de los valores registrados el año pasado para esta misma época.

"Desde el inicio del año, la circulación de los virus está dentro de los parámetros esperados. La situación internacional, exactamente en el hemisferio norte, indica que hubo una circulación viral distinta. Pero la ventaja que tenemos en este hemisferio es que la vacuna antigripal para esta temporada ya contempla la cepa que circuló en los Estados Unidos", indicó Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología de la cartera sanitaria. "Asustó mucho lo que pasó en los Estados Unidos, pero si se vacunan los grupos de riesgo, que es donde más impacta la morbimortalidad, tendremos las herramientas" para controlar el impacto esta temporada. "Es importante el rol de los equipos de salud en la vigilancia epidemiológica. La campaña de vacunación para el invierno ya empezó. La vacuna está accesible", agregó la funcionaria.

Prevención

De acuerdo con la OPS, la vacunación contra la gripe "sigue siendo la mejor medida de prevención contra la influenza grave". El organismo también instó a los gobiernos a informar a la población que "la principal forma de transmisión es el contacto interpersonal".

En cuanto a la neumonía, desde el Hospital de Clínicas, que depende de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, aconsejaron no demorar la consulta. "Cuando baja la temperatura se duplican o triplican las posibilidades de infecciones pulmonares. Además, las personas tienden a estar más tiempo en ambientes cerrados que favorecen la transmisión de enfermedades virales", indicó Carlos Luna, neumonólogo y presidente del próximo Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital de Clínicas.

El especialista comentó que, en nuestro país, uno de cada dos adultos mayores que adquiere la infección queda internado por complicaciones. La mortalidad alcanza el 17 por ciento.

"Los grupos de riesgo son los chicos de hasta dos años y los mayores de 55 años. A partir de esa edad, la mortalidad aumenta significativamente. La medicina avanzó mucho, pero todavía tenemos que pensar en la neumonía como un factor de riesgo para la salud de la población mayor", agregó Luna, que insistió en no demorar la consulta, ya que, a veces, comienza con un resfrío o una gripe que se complica con una infección más grave bacteriana o viral.

Por eso, las recomendaciones para las próximas semanas, incluyen: evitar ir al trabajo u otros espacios públicos con fiebre; dejar a los chicos en casa si tienen síntomas respiratorios con o sin fiebre; cubrirse la boca con el brazo al estornudar; lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol el gel en espacios públicos para no estar contaminando las superficies.

Grupos de riesgo

  • El personal de la salud
  • Las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación para proteger a la madre y el bebé. De lo contrario, en los 10 días siguientes al parto.
  • Los menores de entre 6 meses y 2 años de edad deben recibir dos dosis de la vacuna, con un intervalo de por lo menos cuatro semanas. Si ya la recibieron, se les aplicará una sola dosis.
  • La población de entre 2 y 64 años que hayan recibido un trasplante o tengan enfermedades crónicas como diabetes, afecciones respiratorias y cardíacas, inmunodeficiencias, cánceres, obesidad o insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.
  • Los mayores de 65 años

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.