La oposición avanzó con dificultades en la firma del dictamen que frena las tarifas

En dos comisiones tuvo mayoría, pero el oficialismo hizo una cuenta diferente; la presión sobre los gobernadores abre un margen de duda
En dos comisiones tuvo mayoría, pero el oficialismo hizo una cuenta diferente; la presión sobre los gobernadores abre un margen de duda
Laura Serra
(0)
3 de mayo de 2018  

Pese a las presiones, a las advertencias de veto del Gobierno y a las jugarretas de último momento de los diputados del oficialismo, la oposición se alzó ayer en la Comisión de Presupuesto con el tan preciado dictamen sobre tarifas , un paso fundamental para su discusión en el recinto. Esta instancia se dará el miércoles próximo, en sesión especial.

A partir de ahora y por una semana, oficialismo y oposición librarán una batalla descarnada por los votos en el Congreso. Batalla que no reconocerá treguas ni concesiones, y en la que los gobernadores del PJ tendrán un peso gravitante, ya que los artífices del proyecto opositor fueron sus representantes en la Cámara baja (agrupados en el bloque Argentina Federal), junto con el massista Frente Renovador . Dicho proyecto propone, a grandes rasgos, que el valor de las tarifas no exceda la variación de los salarios; que ese valor se retrotraiga a noviembre de 2017, y una rebaja del IVA para usuarios residenciales y pymes.

El Gobierno ya advirtió que vetará una ley de esas características porque desfinanciará al Estado y a las provincias (por la reducción del IVA), amén de generar un desequilibrio en el esquema tarifario y en las inversiones programadas por las empresas de servicios públicos. En minoría en el Congreso, su estrategia será debilitar la fortaleza opositora presionando sobre los gobernadores peronistas; su objetivo es evitar la sanción de la ley y el consiguiente veto presidencial, un costo político de impredecibles consecuencias que afrontaría el Gobierno.

Mano a mano con Axel Kicillof

17:02
Video

"Esa demagogia pondrá en peligro al país -advirtió el jefe de Gabinete, Marcos Peña-. Nosotros hablamos con gobernadores, como Juan Manuel Urtubey , Juan Manzur y Juan Schiaretti . Si ellos avanzan me sorprendería mucho". Pocas horas después, la "prédica" oficialista probó surtir efecto: el gobernador cordobés Schiaretti enfatizó que la potestad de fijar las tarifas de agua y de luz corresponde al Poder Ejecutivo. "Los peronistas no cogobernamos, por lo tanto no corresponde que sancionemos ninguna ley en relación al tema de las tarifas en el Congreso de la Nación", agregó.

Una bomba

Las declaraciones del cordobés cayeron como una bomba entre los legisladores peronistas que, por esas horas, pujaban voto a voto con el oficialismo en la Comisión de Presupuesto para imponer su proyecto como el dictamen de mayoría. Todas sus miradas apuntaron hacia el diputado Martín Llayrora, exvicegobernador de Schiaretti. El peronista finalmente firmó el proyecto de la oposición, pero en disidencia. Lo mismo hizo el entrerriano Juan José Bahillo. Todo un augurio de la ambigüedad que mostrarán algunos legisladores de ahora en más, hasta el debate en el recinto.

No fue la única mala pasada que soportó la oposición. En una polémica jugada, el viernes pasado el oficialismo cambió a tres miembros de su bloque que pertenecían a la Comisión de Presupuesto: Paula Olivetto, Pablo Torello y Hugo Marcucci. Querían asegurarse que el dictamen de mayoría fuera de rechazo al proyecto opositor. Lo logró en parte: en esa comisión el oficialismo se impuso ayer por 23 o 22 votos.

Mayo llega con nuevos aumentos en las tarifas de agua y subte

6:15
Video

Sin embargo, en las otras dos comisiones adonde fue girado el proyecto sobre tarifas -Obras Públicas y Defensa de la Competencia-, se impuso la oposición por 28 a 25 votos. Anoche oficialismo y oposición se adjudicaban la mayoría: Cambiemos aduce que el peronismo tiene diputados repetidos en dos de las tres comisiones, pero que su voto no vale doble, sino uno solo. Cambiemos no tenía diputados repetidos, porque ya había retirado de Presupuesto a Torello, Marcucci y Olivetto, reemplazándolos por Albor Cantard, Juan Manuel López y Lucas Incicco.

¿Quién gana la partida, entonces? "Gana la oposición: si un diputado está en dos comisiones, su firma vale doble", ratificó un encumbrado funcionario de carrera de la Cámara baja, consultado por LA NACION.

La disputa por un voto más o menos en el dictamen refleja la batalla por venir con vistas a la sesión del miércoles próximo. El Gobierno buscará a toda costa dividir al peronismo, mientras que la oposición procurará evitar que los gobernadores del PJ, presionados por el oficialismo, boicoteen el proyecto opositor.

Para ello, los diputados peronistas evaluaban anoche eliminar del proyecto la rebaja del 10,5% del IVA sobre las tarifas para los usuarios residenciales y del 27 al 21% para las pymes; al tratarse de un impuesto coparticipable, no solo la Nación perdería recaudación, sino también las provincias.

"La rebaja del IVA implicaría un costo fiscal de 100 mil millones de pesos para la Nación y unos 49.300 millones para las provincias", advirtió ayer el diputado Luis Pastori (Cambiemos). La oposición acusó al oficialismo de mentir e inflar las cifras con el propósito de desalentar la baja en las tarifas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.