Liberaron a Pato Fontanet

Fontanet en el juicio por la tragedia de Cromañón, en 2009
Fontanet en el juicio por la tragedia de Cromañón, en 2009 Crédito: Archivo
El cantante recibió una reducción de su condena por la participación en la tragedia de Cromañón
Romina Zanellato
(0)
3 de mayo de 2018  • 09:13

Pato Fontanet quedó en libertad condicional gracias a la reducción de la condena de siete años por su participación en la tragedia de Cromañón. El juez de Ejecución Penal, José Pérez Arias, le otorgó ese beneficio por los talleres que hizo el cantante durante el tiempo que pasó en el Penal de Ezeiza. Así, el único integrante de Callejeros que sigue preso es el baterista Eduardo Vázquez, pero no por esta causa sino por el femicidio de su pareja Wanda Taddei.

Desde la fanpage de su actual banda, Don Osvaldo, ayer subieron una foto donde Fontanet está reunido con otros músicos grabando música. “Ni productores, ni políticos, ¡músicos eligieron ser! Para el frente, aunque duela, SIEMPRE”, dice la publicación. El cantante salió de Ezeiza a las 17.30, sin que trascendiera la noticia previamente.

Semanas atrás, cuando empezó a circular la versión de que iba a quedar en libertad a mediados de abril, su ex abogado, Nicolás D'Albora, comentó que la libertad condicional se otorga cuando se cumplen dos tercios de la pena, pero que la ley permite anticipar algunos meses la libertad si el juez computa talleres que haya hecho en el penal. Cada juez computa de acuerdo a su criterio cuántos meses corresponden por cada curso. Fontanet realizó algunos de computación y otras manualidades durante los siete años que estuvo en el Programa PRISMA de salud mental del Penal de Ezeiza. En el pabellón psiquiátrico recibió tratamiento, y estaba bien de ánimo de acuerdo con sus seres cercanos. Es decisión personal de él continuarlo ahora que está en libertad.

D’Albora fue su abogado hasta hace seis meses. Renunció porque consideraba que un defensor oficial, con experiencia en justicia penal, iba a asesorarlo mejor. “No tengo la menor duda que va a seguir haciendo música, aunque no lo hablé con él”, dijo a Rolling Stone. “Es como preguntarle a un albañil si va a seguir siendo albañil después de haber tenido un inconveniente, o si yo voy a seguir siendo abogado en el caso que tenga un problema con la ley. Es mi profesión, es lo que soy. Creo que se merece y tiene derecho a ejercer su profesión”.

De su círculo íntimo, quien lo iba a visitar con regularidad era Luis Lamas, baterista de Don Osvaldo, pero prefirió no hablar con la prensa. "Alertamos a todos los interesados a no dejar engañarse por anuncios falsos de productores oportunistas, ni por la información de aspirantes a corresponsables mediáticos. Patricio aún se encuentra cumpliendo su condena en el penal de Ezeiza", difundió el 13 de abril pasado. En su página y en la de la banda, además, se publicaron descargos a cada uno de los jueces de la causa Cromañón.

De Callejeros, el bajista Cristian Torrejón, el saxofonista Juan Carbone y el guitarrista Elio Delgado recibieron condenas de cinco años y Maximiliano Djerfy, también guitarrista, tres. Todos ya fueron beneficiados con la libertad condicional. Así, no quedan más condenados detenidos por la tragedia de Cromañón donde el 30 de diciembre de 2004 murieron 194 personas por el incendio del local.

Entre los condenados también estaba el mítico fundador de Cemento y gerente de Cromañón, el fallecido Omar Chabán, y su ex mano derecha, Raúl Villarreal. Por parte de los funcionarios estuvieron presos el ex subcomisario Carlos Rubén Díaz, la ex subsecretaria de Control Comunal del GCBA, Gabriela Fiszbin, el ex director general de Fiscalización y Control, Gustavo Torres y la ex directora general adjunta de la Dirección General de Fiscalización y Control, Ana María Fernández.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.