Otros dos gobernadores rechazan que las tarifas se debatan en el Congreso

Los gobernadores de Entre Rïos y Misiones coincidieron con la postura del Gobierno
Los gobernadores de Entre Rïos y Misiones coincidieron con la postura del Gobierno
Lucrecia Bullrich
(0)
3 de mayo de 2018  • 10:38

La presión de la Casa Rosada para que gobernadores opositores tomen distancia del proyecto opositor para reducir las tarifas en el Congreso parece estar dando resultado.

Los gobernadores de Entre Ríos , Gustavo Bordet y de Misiones , Hugo Passalacqua se sumaron en las últimas horas a las voces de jefes provinciales que, con matices, se alinearon con el Gobierno en su rechazo a que el debate por la suba de los servicios públicos se dé en el Parlamento.

"El Congreso no es el ámbito de definición de la política tarifaria energética, sino que es responsabilidad del gobierno nacional que es quien debe hacerse cargo de sus decisiones", advirtió Bordet en declaraciones a medios locales.

Combinó así el respaldo a la idea de que las tarifas no deben debatirse en el Congreso con la idea de que es la Casa Rosada quien debe afrontar el costo de sostener el plan de aumentos tal como está previsto. "En más de una oportunidad hablé de un esfuerzo compartido", reforzó.

Respecto de la posibilidad de bajar la carga impositiva de las tarifas en Entre Ríos, planteó que ese recorte es posible si se reduce el fondo de desarrollo energético, que es el porcentaje de la factura de luz destinado a obras energéticas, pero advirtió que, si avanza en ese sentido, "no se podrá seguir con el ritmo de obras" del sector.

Por su parte, el misionero Passalacqua coincidió en que la definición del valor de las tarifas "es potestad exclusiva del gobierno nacional". Y detalló: "las provincias no debemos invadir en una competencia que no nos pertenece. Nosotros como espacio opositor a la Nación no avalamos la sanción de alguna ley que signifique un perjuicio al Presupuesto que ya fue sancionado oportunamente, ni un retroceso en materia de recursos fiscales para las provincias, como lo es la reducción del IVA en servicios públicos".

En cadena

Ayer, pocas horas después de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña dijera por radio que lo "sorprendería mucho" que los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán) y Juan Manuel Urtubey (Salta), entre otros, apoyen el proyecto opositor que retrotrae las tarifas a noviembre del año pasado, se dieron las primeras reacciones.

Schiaretti respondió de manera categórica al pedido del Gobierno. "La fijación de las tarifas de generación de energía y gas es responsabilidad exclusiva del gobierno nacional y quiero recordar además que los peronistas no cogobernamos, por lo tanto no corresponde que sancionemos ninguna ley en relación con el tema de las tarifas", dijo el cordobés.

Los otros dos gobernadores aludidos por Peña fueron menos claros. "Me parece bien que se modere el aumento de tarifas porque si la gente no lo puede pagar eso no camina, creo que es errónea la política de aumento de tarifas del Gobierno, lo vengo diciendo desde hace dos años", sostuvo Urtubey. Y agregó: "Es un disparate retrotraer las tarifas, hay que decirlo, el Gobierno, más que buscar culpas, tiene que hacerse cargo. Deben explicarle a la gente por qué no coinciden con nuestras propuestas cuando son sustentables".

El tucumano Manzur, por su parte, aseguró: "Hay cosas que no dependen del Gobierno provincial, sino que son variables nacionales que impactan en toda la Argentina. Esperamos que esto se encamine porque la gente está con muchas dificultades".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?