Xiaomi planea su salida a la bolsa para ser la firma de los US$100 mil millones

Lei Jun, CEO de Xiaomi, durante una de las presentaciones de la compañía
Lei Jun, CEO de Xiaomi, durante una de las presentaciones de la compañía
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3 de mayo de 2018  • 12:08

El fabricante chino de teléfonos móviles Xiaomi presentó una serie de documentos ante la Bolsa de Valores de Hong Kong para comenzar a cotizar en el mercado, en una Oferta Pública Inicial (OPI) que podría ser la mayor venta mundial de acciones en varios años.

Xiaomi, con sede en Beijing, es el cuarto fabricante de teléfonos celulares más grande del mundo en cuanto a volumen de envíos, según la empresa evaluadora IDC. Los documentos financieros no contienen detalles como el valor de las acciones ni el valor estimado de la empresa.

Tampoco se ha divulgado en qué fecha será la OPI. El diario South China Morning Post, citando fuentes anónimas, reportó que Xiaomi anticipa recaudar hasta 10.000 millones de dólares, en un acuerdo que cotizaría a la empresa en 100.000 millones de dólares.

Eso lo haría la mayor OPI desde que el gigante del comercio por Internet en China Alibaba recaudó 21.800 millones de dólares con su debut bursátil en la Bolsa de Valores de Nueva York en 2014.

Xiaomi, fundada en 2010, ha crecido vertiginosamente, gracias a la venta de smartphones a precios tan bajos como 115 dólares y con base en mercadeo y distribución por Internet.

Creada en 2010, Xiaomi logró posicionarse como uno de los principales fabricantes de smartphones basado en una oferta que combina precios accesibles y buenas prestaciones técnicas
Creada en 2010, Xiaomi logró posicionarse como uno de los principales fabricantes de smartphones basado en una oferta que combina precios accesibles y buenas prestaciones técnicas

Los documentos entregados ofrecen un vistazo a las finanzas de Xiaomi. La empresa reportó que sus ingresos aumentaron en dos tercios el año pasado a 114.600 millones de yuanes (18.000 millones de dólares), incluso 80.000 millones de yuanes de su unidad de smartphones.

La compañía aspira a ser un fabricante de smartphones que cuente con un procesador de diseño propio, algo que la ubicaría en el selecto grupo de compañías como Apple, Samsung y Huawei. Además, incluye planes de asociarse con otras compañías tecnológicas para desarrollar diversos dispositivos electrónicos, software, sensores y conectividad de red para permitirles recolectar e intercambiar datos a través de Internet, como ollas, aspiradoras y máquinas de café.

En la espera de su salida a la bolsa en Hong Kong, Xiaomi ya confirmó su despliegue en Reino Unido y Europa, desde su línea de teléfonos hasta sus dispositivos hogareños, como purificadores de aire, aspiradoras robot y arroceras eléctricas conectadas. A su vez, la compañía china ya vende sus celulares de manera oficial en Brasil, Colombia y México, además de contar con una red de distribuidores en otras regiones. El último rumor ubica a Xiaomi como una de las firmas que planean desembarcar en el mercado argentino junto a firmas como Nokia.

Agencia AP

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