Suscriptor digital

Del tambo al feedlot: cómo impactó la sequía en cada negocio

Según FADA, el tambero debería cobrar hoy 6,50 pesos el litro para cubrir sus costos
Según FADA, el tambero debería cobrar hoy 6,50 pesos el litro para cubrir sus costos
Gabriela Origlia
(0)
3 de mayo de 2018  • 21:29

CÓRDOBA.- Según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), la sequía que golpeó al campo impactó en los productos de consumo familiar. Así lo refleja un análisis que abarcó a la carne, los lácteos y el pan.

En el caso de los tambos, el precio que recibió el productor no alcanzó para cubrir los costos. El tambero cobró $5,76 por litro y tuvo más de $6,49 de costos e impuestos, por lo que perdió más de 0,73 centavos por litro; hace un año ese rojo era de $0,02.

Natalia Ariño, investigadora de FADA, explicó que la sequía provocó aumentos en los costos de alimentación de los vacunos (el maíz y la soja valen un 40% más que en agosto). El ítem representa 10,6% del precio que pagaron los consumidores. Bajo la actual estructura de costos, el productor tambero debería recibir, en promedio, $6,50 por litro. Un alivio fue la baja del 6% al 1% en la retención del IVA al tambero.

Desde el tambo a la góndola el precio de la leche se multiplica 3,65 veces. De lo que paga el consumidor, 79% son costos, 24,8% son impuestos y -3,8% de pérdida. Las pérdidas del tambero no son neutralizadas por los otros eslabones.

Cómo se forma el precio de la leche
Cómo se forma el precio de la leche

El efecto de la sequía incluso llegó al queso cremoso, un producto que "suele salir ganando" cuando se analiza su formación de precio. Esta vez el golpe al eslabón primario tampoco pudo ser amortiguado por el resto de la cadena, señaló Ariño.

En el caso de la carne, el feedlot perdió $1,21 por kilo de animal en pie producto, también, del aumento en los granos para alimento de los animales. En el mostrador, el cliente pagó 2,7 veces de lo que recibió el productor por el ternero.

La formación del precio de la carne
La formación del precio de la carne

De un promedio de $127,38 por kilo, el ternero representa 38% del total; el feedlot, 19,4%; el frigorífico, 9,7% ; la carnicería, 14,5% y los impuestos, 19,4 por ciento.

En cuanto al pan, el precio se multiplica 8,9 veces desde que el trigo sale del campo hasta que se hace producto; en agosto esa brecha era de 10,5. FADA apuntó que el aumento del 33% interanual en los fletes impactó fuerte en la cadena.

Cómo se forma el precio del pan
Cómo se forma el precio del pan

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?