Tras su liberación, Patricio Fontanet anunció cinco shows

Pato Fontanet hará cinco shows en Córdoba
Pato Fontanet hará cinco shows en Córdoba Crédito: Twitter
Tomás Marcó del Pont
(0)
3 de mayo de 2018  • 14:18

Patricio Fontanet volverá a subirse a un escenario luego de salir ayer del penal de Ezeiza tras conseguir la libertad condicional. La banda que formó luego de la disolución de Callejeros , Don Osvaldo, anunció que hará cinco shows en Córdoba. Las fechas serán el 14, 16, 17, 19 y 21 de junio, según anunció la banda con un mensaje por Twitter y confirmó un miembro del grupo.

"Nadamos con valentía contra corrientes perversas que intentaron e intentan sin descanso adoctrinar razones. Seguiremos adelante con la convicción de liberar a la verdad de los tentáculos siniestros del poder. NOS VEMOS EL 14, 16, 17, 19 y 21 DE JUNIO. Próximamente toda la info", escribieron.

La información fue confirmada a LA NACION por Juano Falcone, el percusionista de la banda, quien dijo que Fontanet "está muy bien" y que en los próximos días saldrán las entradas a la venta.

También habló el productor José Palazzo, organizador de Cosquín Rock, en Cadena 3. "El día 14 arranca a tocar Don Osvaldo de vuelta, que vuelve Patricio Fontanet a los escenarios y que eso nos da una gran alegría a los que lo queremos mucho, a su familia y a los que les gusta su música", indicó.

"Está muy contento. Hablamos mucho de lo que es volver a tocar, planificar algo firme en cuanto a su vida y nosotros lo vamos a ayudar en lo que podamos para que Don Osvaldo pueda tocar y Patricio pueda volver a los escenarios, que fue algo que soñó mucho durante su estadía en Ezeiza", agregó.

El único integrante de Callejeros que quedaba detenido por la tragedia de Cromañón fue liberado ayer, según pudo averiguar LA NACION. Fontanet recibió el beneficio de la libertad condicional tras cumplir dos tercios de su condena, en el marco del Programa Interministerial de Salud Mental Argentina (Prisma) del penal de Ezeiza, donde estaba alojado. La liberación del músico se concretó luego de la orden del juez José Pérez Arias.

Hace unos días había circulado un rumor de que Fontanet iba a salir en libertad, aunque desde el núcleo de la banda habían emitido un comunicado en el que desmentía esta posibilidad. Finalmente, el excantante de Callejeros salió en libertad ayer por la tarde

"Pato" era el único integrante de la banda que seguía detenido por esta causa. Había sido condenado a siete años de prisión por el incendio ocurrido el 30 de diciembre de 2004 en Cromañón durante un recital de Callejeros, que dejó un saldo de 194 víctimas fatales y numerosos heridos. El restante, Eduardo Vázquez, continúa preso porque fue condenado por asesinar a su pareja.

Los otros condenados por el caso que también salieron de la cárcel son la exsubsecretaria de Gestión y Control Comunal Fabiana Fizbin, que recibió la libertad condicional el 27 de mayo de 2016, y Ana María Fernández, que fue beneficiada primero con una prisión domiciliaria y luego con la libertad en agosto de 2014.

Aparte de cumplir 2/3 de su condena, durante su tiempo en la cárcel realizó un curso de armador de calzado, también trabajó como mozo y con plantas de interiores, tareas que fueron tenidas en cuenta por el Tribunal de Ejecución a la hora de tomar la decisión. Según fuentes del Servicio Penitenciario Federal, Fontanet "estuvo siempre muy visitado por sus amigos, fue respetuoso con el equipo de tratamiento y con sus compañeros de programa".

La respuesta de los familiares de las víctimas

En un mensaje que se viralizó por WhatsApp, los familiares de las víctimas de la tragecia de Cromañón se refirieron a la salida de Fontanet y a las posibilidades de que vuelva a subirse a un escenario a cantar.

"Ante la excarcelación de Patricio Fontanet, líder de Callejeros, familiares, sobrevivientes y amigxs de las 194 víctimas fatales de la MASACRE de Cromañón aceptamos que salga en libertad condicional una vez cumplidos los dos tercios de la condena, tal como lo establecen los procedimientos judiciales", indicaron, aunque pidieron que no vuelva a cantar en nombre de las víctimas y que ayude por una denuncia contra los empresarios de la música.

"Sería deseable que Fontanet se llame a la reflexión. Sería deseable que no pensara en cantar invocando a nuestros seres queridos. Sería deseable que el conjunto del rock pudiera participar de una reflexión más colectiva acerca de en qué condiciones se realizan los recitales, y cómo se puede (y debe) cuidar más y mejor al público. Sería deseable que Fontanet lidere un proceso de denuncia contra los empresarios y músicos que priorizan la ganancia económica y el poder (asociado con el reconocimiento social) por sobre el cuidado de su público y el derecho a la diversión y a la vida. Sería deseable que genere un encuentro de músicos y se organicen para hacer cosas que eviten semejantes masacres. Y sería bueno también que alguna vez pida perdón por haberles echado la culpa de la masacre a las víctimas", agregaron en el comunicado.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.