Día Mundial del celíaco: tiene cuatro hijos con celiaquía y comparte sus recetas en las redes sociales

Silvina junto a una de sus hijas, Sofía.
5 de mayo de 2018  • 00:51

El rumbo de la vida de Silvina Rumi cambió radicalmente cuando en 2002 le diagnosticaron que una de sus hijas era celíaca . "Ni bien tuvimos el diagnóstico de Lara, estudiamos el núcleo familiar cercano y descubrimos que mis otros tres hijos también tenían la misma condición", revela Silvina, y confiesa: "Fue un shock no solo para los chicos, sino también para mí. No sabía cómo iba a hacer para que se alimentaran bien y, además, comieran rico".

A partir de ese momento se propuso que sus hijos disfrutaran de la comida al igual que el resto de los niños. Empezó cocinando en su casa a prueba y error. "Me obsesioné con hacer todos los alimentos en versión sin gluten. De a momentos me angustiaba porque las cosas no salían como esperaba, pero todo fue fluyendo", afirma. Hoy comparte sus recetas prácticas, saludables y aptas para celíacos en sus cuentas de Facebook ( Silvina Rumi) e Instagram ( @silrumi).

Silvina brinda talleres donde cocina recetas libres de gluten. Fuente: Enviado especial

Se estima que una de cada 100 personas tiene esta condición a nivel mundial, y unas 400.000 en la Argentina. La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, un conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Esta intolerancia atrofia las vellosidades del intestino, disminuyendo la absorción de los nutrientes. "En casa hablamos mucho del tema. Nos informamos y les explicamos a los chicos que, siendo celíaco y siguiendo una dieta libre de gluten, podes tener una vida plena y saludable", afirma Silvina.

En la Argentina, al igual que en el resto del mundo, la información disponible y la variedad de productos libres de gluten van en aumento. "Hace 16 años no se hablaba de la enfermedad. Cuando me enteré, me enojé y me encerré en mí misma. Pero luego todo comenzó a fluir con naturalidad, transitando el camino juntos", concluye Silvina.

¿Cuáles son los síntomas de la celiaquía?

Según el nutricionista Diego Sívori, a corto plazo, las señales de alerta más comunes suelen ser la hinchazón abdominal, los malestares estomacales y la descompostura. "En el largo plazo pueden verse los síntomas relacionados a la falta de absorción de los nutrientes esenciales, como el calcio y el hierro", explica. Estos incluyen: la caída del pelo, debilidad en las uñas, cansancio y falta de concentración.

Además, los especialistas afirman que es fundamental la detección temprana en los niños, ya que la falta de una nutrición adecuada podría afectar su crecimiento. "Al ser una condición genética, es esencial mirar el árbol genealógico para verificar si algún familiar tuvo o tiene celiaquía para realizar los estudios correspondientes", resalta Sívori.

Una receta fácil y rica

Una de las comidas preferidas de Silvina para compartir en familia es la tarta de calabaza:

Ingredientes Preparación

Para el relleno, mezclar el huevo con la crema. Añadir el queso, el choclo, las especias y salpimentar. Tapizar una tartera desmontable con el disco de masa. Rellenar la tarta y cocinar en un horno precalentado a temperatura media (180ºC) durante aproximadamente 30 minutos. Retirar, desmoldar y servir.