Berlín en Buenos Aires: la identidad y los límites del amor

Pablo Gorlero
(0)
4 de mayo de 2018  

Berlín en Buenos Aires / Libro: Jessica Schultz / Dirección e iluminación: Carlo Argento / Intérpretes: Jessica Schultz y Fernando Migueles / Vestuario: Juan Miceli / Música: Diego Mizrahi / Asistente de dirección: Cynthia Corn / Teatro: La Comedia, Rodríguez Peña 1062 / Funciones: sábados, a las 20.30 / Duración: 60 minutos / Nuestra opinión: buena

El tema de los nazis en la Argentina siempre será perturbador. En la obra de Jessica Schultz lo más rico no está en la trama, sino en lo conceptual. Berlín en Buenos Aires habla de los difusos límites del amor y de la importancia de la identidad en todo ser humano. Durante la Alemania gobernada por el nacionalsocialismo, una cantante judía logra salvarse del exterminio al convertirse en una gran figura, gracias a su que pareja, un pianista colaborador del nazismo, le cambia su identidad. Al caer Berlín, ambos deciden huir hacia Buenos Aires para trabajar en casa de un millonario refugiado nazi, vinculado al poder. Allí ella se cuestionará si en ese sometimiento todavía queda algo de amor. Se trata de una interesante construcción dramática de Schultz, que contiene intensidad y dramatismo, matizados con canciones alemanas que fortalecen las escenas. En la bella sala pequeña de La Comedia, la puesta lleva el sello preciosista y minucioso de un creador como Carlo Argento. Atento al detalle, a la verdad, pero también a la posibilidad de poesía.

Jessica Schultz sorprende en bellas canciones y refleja las dudas que enfrenta su criatura ante la pérdida de su identidad, el sometimiento a un ser impiadoso y la necesidad de la libertad. Un profundo trabajo lleno de verdad. Por el contrario, Fernando Migueles transita más el contorno de su personaje, en un contrapunto que le quita autenticidad al vínculo. Tal vez esto se afiance con el paso de las funciones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?