Volvió a subir la expectativa de inflación del mercado y trepó a 22% para 2018

Según el REM, se espera un crecimiento del producto de 2,5%
Según el REM, se espera un crecimiento del producto de 2,5% Fuente: Archivo
(0)
3 de mayo de 2018  • 20:02

La expectativa de inflación del mercado financiero volvió a subir y trepó a 22% para 2018, siete puntos por arriba de las metas que fijó el Gobierno para este año. El dato surge del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central (BCRA) entre el 25 y 27 de abril que, por lo tanto, no tiene en cuenta la devaluación del peso de esta semana ni la suba de la tasa de interés de hoy del 30,25 a 33,25% anual .

La inflación esperada del REM, que se publica cada mes, llama la atención porque significa un incremento de 1,7 puntos porcentuales con respecto al dato del mes pasado, donde la expectativa de inflación rondaba el 20,3%.

La inflación núcleo -que incluye a los precios no afectados ni por regulaciones del Estado ni por factores estacionales- aumentó también 1,7 puntos porcentuales con respecto a la estimada por el mercado el mes anterior y se situó en 19,8% interanual.

"La mayoría de los encuestados contempló la decisión tomada el 27 de abril por el Consejo de Política Monetaria del BCRA, cuando se elevó la tasa de política monetaria en 300 puntos básicos a 30,25% anual. Sin embargo, los eventos acontecidos desde esa fecha y hasta la publicación de este informe no han sido incorporados en las expectativas relevadas", aclara el texto publicado por la entidad monetaria.

En tanto, para 2019 la expectativa de inflación alcanzó el 15% (0,7 puntos porcentuales más con respecto del REM anterior) y 13,2% para la núcleo (una suba de 0,6 punto porcentual). Para 2020, por su parte, la variación prevista para el nivel general de precios subió hasta 11%. Según el mercado, habrá que esperar recién hasta 2021 para que el país vuelva a tener una inflación de un dígito.

Con respecto al crecimiento de la economía para 2018, no hubo cambios con respecto del relevamiento previo y el mercado proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,5%.

La expansión esperada para el año 2019 es de 3,2%, al tiempo que la expectativa relevada para 2020 se mantuvo en 3%. Las expectativas de crecimiento trimestral sin estacionalidad para el segundo trimestre de 2018 se ubicaron en 0% (baja 0,3 puntos porcentuales) y en 0,7% para el tercer trimestre.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.