Irán advierte que no hará cambios en el acuerdo nuclear

El gobierno cuestionó las crecientes presiones de Trump
(0)
4 de mayo de 2018  

TEHERÁN.- Celebrado como un hito de la diplomacia internacional, el acuerdo que congeló el programa nuclear iraní quedó esta semana en la cuerda floja, tras una escalada entre Washington, que volvió a presionar por cambiarlo, y Teherán, que ayer amenazó con salirse.

"Si Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear, nosotros tampoco seguiremos", dijo Ali Akbar Velayati, consejero del guía supremo para asuntos internacionales, en declaraciones difundidas en el sitio web de la televisión pública iraní.

El presidente norteamericano, Donald Trump -desde siempre en desacuerdo con el programa sellado durante la administración Obama entre Irán y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) y Alemania- había exigido a sus aliados europeos que "arreglen" rápidamente las "terribles fallas" del tratado.

El pacto debía desactivar los aspectos más sospechosos del programa nuclear iraní. A cambio, las potencias levantaban las sanciones a las que estaba sometido el país, castigado con limitaciones a la inversión extranjera y a la exportación de petróleo.

Técnicamente, Trump debe decidir antes del 12 de mayo próximo si renueva las "exenciones" que suspenden algunas de las sanciones de Estados Unidos contra Irán. Según fuentes de la Casa Blanca, que declararon bajo anonimato y sin revelar detalles, es posible que Trump termine presentando una decisión que "no sea una salida total".

"Si Estados Unidos continúa violando el acuerdo o lo abandona, utilizaremos nuestro derecho a responder a nuestra manera. Las amenazas no aportarán a Estados Unidos un nuevo acuerdo", dijo el canciller iraní, Mohammad Zarif, en un video subido por el gobierno a YouTube.

El video de unos cinco minutos muestra al canciller sentado a su escritorio. Inicialmente ofrece un contexto histórico sobre el acuerdo y luego arremete contra Trump. También criticó a los países europeos, a los que acusó de querer hacer concesiones a Washington para calmar las exigencias de la Casa Blanca.

"Durante el último año se nos ha dicho que el presidente Trump no está contento con el acuerdo. Y ahora parece que la respuesta de algunos europeos es ofrecer más ventajas a Estados Unidos, de nuestro bolsillo", protestó.

Zarif hacía referencia a recientes declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, que insisten en mantener el acuerdo nuclear, pero coincidieron en que debe ser retocado.

La nueva escalada se encadena con la difusión de un informe presentado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre supuestos archivos del programa nuclear iraní robados por agentes del Mossad.

Agencias AFP, AP y ANSA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.