Derrotada en todos los frentes, ETA confirma su disolución definitiva

En un comunicado, la banda terrorista aseguró que ha desmantelado totalmente "el conjunto de sus estructuras"
En un comunicado, la banda terrorista aseguró que ha desmantelado totalmente "el conjunto de sus estructuras" Fuente: AFP
Silvia Pisani
(0)
4 de mayo de 2018  

MADRID.- Para muchos, el verdadero paso ya se dio con la derrota policial y social de la banda. Pero lo cierto es que ayer quedó marcado en la historia como el día en que la organización terrorista vasca ETA confirmó su desaparición y el desmantelamiento de sus estructuras.

Lo hizo a través de un comunicado leído por dos miembros "históricos" y prófugos de la Justicia, Josu Urrutikoextkea, conocido como Josu Ternera, y Marixol Iparraguirre, alias Amboto.

Se trata, esta última, de la mujer que alcanzó el puesto más alto en la banda asesina, luego de Dolores Catarain, alias Yoyes, que fue ultimada en 1987 por la propia banda cuando quiso abandonarla y fue acusada de traición por los suyos.

Fue el de ayer el enésimo acto de disolución de ETA, que ya en octubre de 2011 anunció el final de los atentados terroristas, con lo que ya se la dio por terminada.

Sin embargo, desde hace semanas viene empecinada en un goteo de comunicados en el que anuncia una y otra vez lo mismo: un final que ya se daba por hecho.

"No ganarán nada con esta campaña de propaganda", decían ayer asociaciones de víctimas. A lo largo de medio siglo de terror, más de 800 personas fueron asesinadas por la banda que decía luchar por la independencia del País Vasco.

Entre las tantas paradojas del gesto final de ayer figura el hecho de que el texto fue leído por dos "históricos" cuya trayectoria es mucho más conocida que la del actual jefe del grupo, un tal David Urdin Pérez, del que poco y nada se sabe. Salvo que no hizo más que quemar contenedores de basura.

Pérez es el fiel jefe de una banda ya desintegrada.

Las fuerzas antiterroristas insisten en que la "estructura" de ETA hoy no supera la veintena de personas con limitada capacidad de acción.

A eso se debe sumar unos 350 delincuentes presos y desesperados por la posibilidad de que, con esta "desaparición", les mejoren sus condiciones de cárcel.

"ETA fue derrotada por la democracia", fue la frase más repetida tras la difusión del comunicado. Una expresión en la que coincidieron todos los partidos constitucionales así como las principales fuerzas del País Vasco, epicentro de la actividad de la banda.

"Haga lo que haga ETA, no encontrará ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes", dijo el presidente Mariano Rajoy.

No es la primera vez que lo dice, pero cobró valor ante algunos titulares que deslizaron la posibilidad de que, tras la disolución de la banda, el gobierno flexibilizara la política penitenciaria en beneficio de los terroristas presos.

Relocalización de presos

ETA pretende que todos ellos sean relocalizados en prisiones de las provincias vascas.

Una vez más, el comunicado difundido ayer asegura el final de la "lucha armada" de la organización, tras sesenta años de haber impuesto el miedo, el coche bomba, el secuestro y el asesinato como forma de acción.

"ETA no tiene miedo al escenario democrático", sostuvo el texto, en lo que pareció un sinsentido para su historia de sangre.

Si algo ha hecho el paso de la banda es poner en evidencia una realidad de olvido de la historia reciente.

Sondeos conocidos en estos días sostienen, por ejemplo, que el 47% de estudiantes universitarios no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco, el concejal del Partido Popular que fue secuestrado y asesinado por el grupo separatista en 1997, en un crimen que marcó un punto de hartazgo de la sociedad española ante la banda.

La historia del grupo vasco, en cifras

  • 853 muertos: Es la cantidad de personas asesinadas por ETA, según el recuento del Ministerio del Interior
  • 6359 heridos: Dejaron las acciones terroristas de la banda vasca, de acuerdo con las cifras del gobierno español
  • 297 presos: Son los miembros de ETA que permanecen encarcelados; 53 están recluidos en centros franceses
  • 10.000 personas: Sufrieron las extorsiones de ETA durante 50 años, según un estudio de la Universidad de Deusto
  • 150 millones de euros: Habría recaudado la banda en su actividad terrorista, de acuerdo con un cálculo de expertos vascos
  • 20.000 millones de euros: Es el costo directo de la existencia de ETA, por la huida de empresas y pérdida de inversión y turismo
  • 1959 fundación: El próximo 31 de julio se cumplirán 59 años desde la fundación de ETA, en Bilbao, en 1959
  • 1968 primera víctima mortal: El primer asesinado por ETA fue el guardia José Ángel Pardines, el 7 de junio de 1968, en Guipúzcoa
  • 2010 última víctima mortal: El primer policía francés asesinado por ETA fue su última víctima mortal, el 16 de marzo de 2010

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?