Detuvieron a 113 falsos policías en el centro de México

Según el Secretario de Seguridad Pública del estado, las autoridades investigan "quién les pagaba"
Según el Secretario de Seguridad Pública del estado, las autoridades investigan "quién les pagaba" Crédito: Twitter
(0)
3 de mayo de 2018  • 20:58

MÉXICO (DPA).- Las autoridades mexicanas detuvieron a 113 falsos policías del municipio de San Martín Texmelucan, en el estado central de Puebla, durante una acción en la que la Policía estatal tomó el control de la Policía local.

El Secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Morales, dijo hoy a los medios: "No sabemos a qué intereses obedecían. Estamos investigando quién les pagaba. Lo de ayer es solo el principio de lo que vamos a estar trabajando".

Este hecho ocurrió la noche del miércoles, después de que el gobierno de Puebla decretara la intervención de la policía municipal de San Martín de Texmelucan por la violencia registrada en ese lugar, donde aparecieron cuerpos desmembrados y se registraron varios casos de robo de combustible.

Un total de 185 policías de la localidad fueron intervenidos para ser investigados. De ellos, 113 fueron señalados por "usurpación de funciones", mientras que dos altos mandos y cuatro agentes fueron llevados ante la fiscalía estatal por su presunto vínculo con grupos del crimen organizado.

"Notamos que se había disparado el robo de hidrocarburo, hubo descuartizados. Las autoridades locales quedaron rebasadas. Por eso el gobernador emitió el decreto para tomar el control de la seguridad", manifestó Morales.

El secretario de Seguridad explicó que algunos de los 113 detenidos consumían drogas y "no debían ser policías". Y agregó que tres de los agentes detenidos se encargaban de cobrarles 5.000 pesos (unos 270 dólares) para que no les hicieran las pruebas requeridas para formar parte de los cuerpos policiales.

Por su parte, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali, señaló en su cuenta en Twitter que los policías cuya situación estaba en orden regresaron a sus funciones, bajo el mando de la Policía estatal.

Además, indicó que la Secretaría de Defensa Nacional y la Policía Federal vigila el municipio. "Castigaremos con todo el peso de la ley a los elementos y funcionarios que resulten involucrados en hechos ilícitos en San Martín Texmelucan", afirmó.

En Puebla operan grupos criminales que se dedican al robo de combustible, conocidos como "huachicoleros". En ocasiones lo hacen con complicidad de empleados de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). La gasolina robada se vende en locales clandestinos, mercados e incluso en gasolinerías formales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.