De los lectores: cartas & mails

(0)
4 de mayo de 2018  

Frente a la inseguridad

Que jueces y políticos custodiados por guardaespaldas armados y que se trasladan en vehículos blindados cuestionen y condenen al ciudadano que en el ejercicio de la legítima defensa intenta repeler o repele una agresión parece un despropósito o una ironía. Sin embargo, esa es la realidad en la que vivimos. Si frente al exponencial aumento de la inseguridad y de la violencia ejercida por la delincuencia la única respuesta ofrecida a la ciudadanía es el reiterado consejo de "no resistirse y entregar todo", y las fuerzas de seguridad se encuentran en inferioridad de condiciones materiales y legales para el adecuado ejercicio de su función, las únicas alternativas posibles, en lo que a seguridad se refiere, parecerían ser confiar en la protección divina o en la suerte personal.

Miguel Budich

Mabudich@gmail.com

Lean a Moreno

La carta de Guillermo Lascano Quintana del domingo pasado describe con precisión el bochornoso episodio de la inauguración de la Feria del Libro, en donde se impidió la palabra de dos ministros de Cultura, el de la Nación y el de la ciudad de Buenos Aires. Muchos ciudadanos de nuestro país tenemos como máxima de ética vital las palabras aún vigentes de Mariano Moreno, quien señaló: "... si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía". Por la actitud demostrada por los incalificables interruptores del acto, puede notarse que, aun siendo estudiantes de profesorado, no leyeron nunca a Moreno y por eso siguen sin mudarse de la tiranía maléfica de la ignorancia.

Guillermo Moreno Hueyo

GMorenoh@estudiosolanet.com.ar

Literatura y fútbol

Confieso mi decepción por las declaraciones del director de la Biblioteca Nacional con relación al stand que presentó la Argentina en la Feria del Libro de Bogotá, al que calificó de la peor y más discriminatoria forma, tildándolo de vergonzoso y populista. Sin evaluar siquiera la actitud irrespetuosa y poco solidaria del nombrado para con el ministro de Cultura, que integra el mismo gobierno, el señor Manguel hizo una pública demostración de intolerancia, elitismo y ningún sentido del humor, al descalificar una idea discutible, como todas, pero original y claramente representativa de nuestra cultura nacional, indisolublemente ligada al fútbol. Y arrogándose un papel que no tiene, fue más allá y pidió disculpas (que nadie le solicitó) en nombre del país. Lamentable retroceso a contramano de los tiempos que corren. ¿Acaso Manguel piensa que leer un libro todavía es patrimonio de minorías? ¿Que literatura y fútbol no son compatibles? Reivindico como lector y futbolero, la muy buena y criollaza iniciativa de Avelluto, y no me avergüenzo de que nuestro país sea mucho más conocido en el mundo por Maradona y Messi que por Borges y Cortázar.

Julio Golodny

juliogolodny@gmail.com

Valor en combate

La nota de Jorge Fernández Díaz en la que recuerda la gesta heroica de la Compañía C del Regimiento de Infantería 25 en Malvinas, constituye un noble reconocimiento para con aquellos valientes soldados que lucharon hasta el día final, después de 25 días detrás de las líneas enemigas. El hoy coronel Carlos Daniel Esteban tenía 28 años, y estaba al mando como teniente primero, acompañado por el entonces subteniente José Vázquez, a cargo de una sección de apoyo de fuego del Regimiento de Infantería 12, con 25 años. Con la misión de dar la alerta sobre movimientos de buques en el estrecho que separa la isla Soledad de la Gran Malvina, el 21 de mayo tuvieron el bautismo de fuego del Ejército en una guerra moderna. Unos 600 paracaidistas británicos avanzaron a 400 metros de los 40 argentinos, y esos soldados pudieron derribar cuatro helicópteros enemigos. Por ello, esas líneas constituyen el más noble reconocimiento para quienes dieron un inigualable ejemplo de coraje, patriotismo y entereza moral sin pedir nada a cambio. A ellos, valientes soldados de la patria, esta ciudadanía desorientada les debe su reconocimiento, inscribiendo en la memoria de la Nación sus nombres.

José María Curá

jmcestudio@fibertel.com.ar

Aparición con vida

Estoy sorprendido por el silencio de la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo -que celebran alborozadamente y por todos los medios cada una de las apariciones de un nieto recuperado- y de las numerosas organizaciones defensoras de algunos derechos humanos ante la colosal noticia de la "aparición con vida" del físico nuclear y exintegrante del Instituto Balseiro Antonio Gentile, que habría desaparecido en 1977 y figuraba en todos los registros oficiales y en monumentos erigidos en su memoria, al igual que los casi nueve mil desaparecidos en aquella década sangrienta.

Alejo Uribe

DNI 6.259.301

Médicos que matan

Como médico de niños y especialista en salud pública, con más de 42 años en ejercicio, me avergüenza escuchar a otros médicos en el Congreso queriendo despenalizar el homicidio de los niños por nacer en el vientre materno. Médico significa "yo curo" y matar al niño en el vientre de su madre no es simplemente el crimen del aborto, sino que es un homicidio agravado por el vínculo (filicidio) que está penado con prisión perpetua para la madre si lo consiente y para quienes cooperen con esa matanza del inocente. ¿Abandonaron esos "colegas" su juramento hipocrático de no suministrar abortivos y defender la vida humana? Cuando los escucho apoyar y defender la despenalización del crimen del aborto, me pregunto si no estarán aprovechando los medios de difusión para hacer la apología de este gravísimo delito contra la vida; el "abortero" es mil veces peor que un sicario porque, además, esconde el cadáver como si fuera una múltiple desaparición forzada de personas. Pero esta vez, en democracia.

Oscar Botta

DNI 8.589.303

En la Red

Facebook

Residuos: debaten su incineración

"Es un disparate no hacerlo. Con la quema de residuos en equipos modernos y de tecnología de avanzada se puede recuperar energía, y tener menos basurales"

Carlos A. Scarabino

"Me acuerdo cuando quemaban basura en los incineradores de cada edificio, era una nube de humo negro? ¿Están locos los que proponen esto?"

Celia Isabel Miño

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.