Cambio de rumbo: Agustín Calleri es el nuevo presidente de la AAT

Agustín Calleri es el nuevo presidente de la AAT; aquí, con Guillermo Coria y José Acasuso, integrantes de la lista ganadora
Agustín Calleri es el nuevo presidente de la AAT; aquí, con Guillermo Coria y José Acasuso, integrantes de la lista ganadora Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
Sebastián Torok
(0)
3 de mayo de 2018  • 22:25

Un auténtico cambio de rumbo. El tenis argentino eligió una transformación política y estructural. Agustín Calleri , de 41 años, el candidato de la lista Experiencia y Cambio, se impuso por 165 a 131 sobre la nómina oficialista que encabezaba José Luis Clerc y será el presidente de la Asociación Argentina de Tenis ; el mandato será por cuatro años. Respaldado por buena parte de la antigua Legión, que marcó una época dorada en los courts del mundo, tendrá a Mariano Zabaleta como su vicepresidente.

Calleri ya tiene experiencia en la política: fue diputado de la Nación por la provincia de Córdoba. Con la raqueta, fue 16° del ranking en 2003 y ganó dos títulos individuales ATP: Acapulco 2003 y Kitzbühel 2006. Participó de 14 series de Copa Davis . Jugó las finales de 2006 (ante Rusia, en Moscú) y 2008 (ante España, en Mar del Plata). El primer trabajo será resolver la situación de Daniel Orsanic , el capitán del equipo de Copa Davis y director de Desarrollo, que anunció, tiempo atrás, que si no ganaba Clerc, daba un paso al costado. Calleri, ahora, tendrá que designar a un capitán que debute en septiembre ante Colombia, por el repechaje (la primera opción es San Juan). La única duda es si los jugadores ( Guido Pella , Diego Schwartzman , principalmente) tratarán de convencerlo de que se quede, al menos, hasta el repechaje.

Cerca de las 22.30, luego de una larga espera y conocido el resultado definitivo, Calleri y Clerc se encontraron en un abrazo, que selló una larga campaña. En el búnker ganador, la celebración siguió hasta la medianoche.

El anuncio de la victoria de Agustín Calleri - Crédito: La Nacion

0:42
Video

Fue el final de una campaña áspera, que confirmó una suerte de grieta que también existe en el tenis argentino. Acusaciones, denuncias, con la activa participación de la política -nacional, provincial y porteña-, fueron parte de unos meses cargados de tensión, que comenzaron en noviembre del año pasado. Como nunca, las relaciones entre los integrantes de ambas nóminas causaron un escenario dividido, cargado de nerviosismo y ásperas declaraciones cruzadas.

Cerca de las 22.30, luego de una larga espera y conocido el resultado definitivo, Calleri y Clerc se encontraron en un abrazo, que selló una larga campaña

La sede del club GEBA dispuso de un espacio en particular: un salón antiguo, distinguido y señorial. Allí, en ese centro, en un cuarto oscuro, se desarrollaron los comicios, que terminaron algunos minutos después de las 21. El padrón tenía 170 afiliados, entre clubes y federaciones, pero 13 no fueron habilitados por tener deudas económicas, como lo establece el estatuto. Fueron habilitados 157 votantes; nueve, no se presentaron. Al final, votaron 148 afiliados: el 94% del padrón habilitado. Lógicamente, resultó un altísimo acatamiento.

La jornada, que empezó a las 15.30, tuvo todos los condimentos de la política: charlas, reuniones, intereses creados y presiones de todo tipo. Estuvieron casi todos. No solo los candidatos, Clerc y Calleri, sino las estructuras que los sostuvieron. Así, anduvieron de aquí para allá, entre cafés y algún cigarrillo los más nerviosos, Mariano Zabaleta , Guillermo Coria , Florencia Labat, Martín Jaite , José Acasuso , Diego Gutiérrez y Palito Fidalgo, cada uno con el respaldo de sus delegaciones. ¿Cómo fue, exactamente, el proceso eleccionario? Los clubes y federaciones contaron con el "voto múltiple", a partir de una variable estatutaria, como por ejemplo cantidad de socios plenos, cantidad de jugadores federados ante la AAT, cantidad de canchas, cantidad de equipos. Las federaciones tuvieron un mínimo de un voto y un máximo de cinco. Y los clubes, con un mínimo de un voto y un máximo de cuatro. La mesa fiscalizadora estuvo integrada por los tres miembros de la junta electoral: Javier Leal de Ibarra, Horacio Enrique Meincke y Leonardo Cippitelli.

Presidentes de clubes, que tienen al fútbol como principal sostén, también formaron parte del escenario electoral. Sufragaron, por ejemplo, Matías Lammens, presidente de San Lorenzo; Eduardo Spinoza, de Banfield, y Nicolás Russo, de Lanús.

Las redes sociales fueron una herramienta muy utilizada por ambos candidatos. Desde el fin de semana pasado, especialmente, ambos "inundaron" las diversas redes con mensajes, promesas y agradecimientos.

La última elección presidencial en la AAT se había realizado en noviembre de 2009. En ese entonces, la lista oficialista 'Continuidad y Gestión', encabezada por Arturo Grimaldi , venció por 92 votos a 47 al espacio 'Apertura y Participación', liderado por Ricardo Taboada. Grimaldi falleció en octubre de 2014 y fue reemplazado en el cargo por Armando Cervone (ocupaba el cargo de vicepresidente 1°), el presidente saliente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.