Qué tener en cuenta a la hora de comprar plantas de interior

¡Las plantas dentro de casa son tendencia! Conocé sus beneficios, entérate de cómo elegirlas y cómo crear con ellas un ambiente súper cálido.
Cecilia Alemano
(0)
5 de mayo de 2018  • 00:10

El otoño está buenísimo para armar un pequeño lugar dentro de casa con macetas, algunas herramientas y sustrato que nos permita “jardinerear” ¡Aunque afuera diluvie! Y es una gran oportunidad para poblar tus espacios de verde. Las plantas, además de ser estéticamente bellas, le dan al espacio identidad, vida y calidez. Por eso completan la sensación de hogar: “Quizás pasa desapercibido que una casa no tenga plantas, pero cuando hay al menos una, es imposible no notarlo”, dice Sofi Ferreira Lima, creadora de Potit. “Tener plantas en el interior de nuestras casas es una necesidad cada vez mayor en las ciudades. Es una manera de contactar a diario con la naturaleza y con nosotros mismos”, agrega Cecilia Bernard, creadora junto a Meena Ferrea de Compañía Botánica y coautora del libro del mismo nombre editado por Penguin Random House.

¿Qué aportan las plantas en casa?

  • Calidez, vida.
  • Identidad al espacio
  • Purifican el aire
  • Disminuyen el estrés.
  • Aporte estético.

¿Qué tener en cuenta al momento de elegirlas?

  • Lo primero es observar nuestra casa o departamento como si fuéramos recién llegadas. Ver qué ambientes tienen luz natural o sol y en qué momento del día. Un exterior puede tener sol todo el dia o no recibir ni una hora. Lo mismo con los interiores. Por eso es ideal hacer un plano básico con la ubicación de las ventanas para ayudarnos, e identificar los lugares libres. “Si te falta superficie luminosa podés colocar estantes y crear un ‘corner botánico’ vertical”, sugiere Ceci Bernard.
  • Una vez que sabés dónde ubicar la planta y qué condiciones va a tener, está bueno tener en cuenta cómo va a crecer o cuánto para poder tomar las determinaciones más de índole estético.
  • También es fundamental darle el sustrato adecuado y el riego correcto. No siempre más riego es mejor. Es más: ¡Muchas plantas mueren por exceso de agua! Preguntá en el vivero qué requerimientos de agua tiene esa especie. Un must de Sofi Ferreira Lima: siempre que puedas regá con agua de lluvia.

¿Cuáles elegir?

  • Sansevieria: es una suculenta bien resistente. Se banca el interior perfecto, incluso sin tanta luz natural y lleva muy poco riego. ¿Dónde ubicarla? El dormitorio es un buen lugar porque exhala oxigeno durante toda la noche, a la vez que lo respira.
  • Pothus: suele ser también una planta muy fuerte y poco demandante. Está buenísimo ir podándolo y cultivando ramitas en agua para colocar en floreros por toda la casa.
  • Strelitzia: soporta cambios de lugar, mudanzas… Es súper adaptativa ¡Y preciosa!
  • Helecho: es fácil de cuidar. El llamado “Cuerno de alce” es una especie muy llamativa por su escultórica forma y requiere poco riego!
  • Ficus elástica o gomero: es súper ornamental y más fácil de cultivar que su primo el ficus lyrata y como su crecimiento es lento puede vivir muchos años en interior.
  • Cáctus y suculentas: ideales por su bajo mantenimiento y consumo de agua. Lo ideal es elegir rincones luminosos de la casa. Son preferibles las de color verde que son las que tienen más clorofila y viven mejor en interior. A las grises mejor evitarlas porque se estiran buscando luz y no viven bien.
  • Philodendron y monsteras: toleran interiores más sombríos y necesitan riegos moderados.

Dónde ubicarlas

  • En el descanso de la escalera.
  • En estanterías.
  • En centros de mesa
  • En un escritorio.
  • En el reborde de una ventana o ventanal.
  • En una esquina del ambiente colgando.

¿Qué recipientes usar?

Podés usar muchísimos recipientes como macetas e incluso en algunos casos sin tener el agujero, usando leca o pometina para absorver el exceso de humedad. Quedan muy piolas las viejas teteras, latas, cajones y otros objetos. También podemos recurrir a los portamacetas de macramé para colgarlas o suspender kokedamas del techo. “¡ Pinterest, el blog Urban Jungle y The Jungalow son grandes fuentes de ideas!”, dice Ceci Bernard.

Algunos tips déco por Cía Botánica

  • Agrupar ¡Siempre agrupar! Las plantas viven mejor si las agrupamos. Se genera un microclima beneficioso para ellas y para nosotros es más practico para cuidarlas y regarlas.
  • Si tenemos una maceta de cada pueblo podemos unificar pintándolas con aerosol y dejar algunos acentos de color para macetas de diseño o de contenedores reciclados.
  • Animarse a componer y diseñar los espacios verdes dentro de nuestras casas es clave. Elegir un color o gama de colores, ubicar las plantas en diferentes alturas y contenedores, generar puntos de interés con alguna especie en particular y sobre todo usar la creatividad y reciclar es clave.
  • Pegar láminas con motivos botánicos en las paredes es ideal para delimitar un sector y jerarquizarlo.
  • Hay muchísimos tutoriales en Internet para crear colgantes de macramé de distinto nivel de complejidad. Arrancá por los más fáciles y vas a ver cómo cambia un ambiente con macetas colgando a diferentes alturas.

Planta sana en mente sana

Por Inés Pujana, autora del blog “ Jardín de bolsillo . Consejos prácticos de una apasionada amateur de las plantas”.

La salud de nuestras plantas es un fiel reflejo de cómo estamos nosotras por dentro. Con esto no quiero desalentar a las muchas entusiastas de la jardinería que aún están luchando para mantener con vida al pothus, no no… Me refiero a que, con sus señales, la generosa y sabia naturaleza nos invita a reflexionar. Cuando vamos por la vida aceleradas, sin un minuto para prestar atención a las pequeñas cosas, ahí es cuando se nos muere hasta el helecho, el cáctus y cuanta otra planta resistente nos haya recomendado el vendedor del vivero. Y es que la jardinería no es otra cosa que un arte que nos invita a frenar, a bajar un cambio y a detectar pequeños detalles, como el hecho de que las hojas estén amarronadas por exceso de agua, o que los bordes estén quebradizos por falta de humedad. Son sutilezas sólo perceptibles para los que se toman el tiempo de detectarlas, pero que vienen con un jugoso premio. Porque si hacés de su observación un hábito, te vas a encontrar con una lindísima realidad: no sólo tus plantas van a estar más vigorosas y rozagantes, vos también.

Expertas consultadas: Sofi Ferreira Lima. @potitplantas. Cecilia Bernard. @ciabotanica

Además te mostramos Seis lugares únicos para comprar plantas y flores

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?