Éxodo imparable: en dos años creció más 900% la inmigración de venezolanos en América Latina

Entre 2015 y 2017, la cantidad de venezolanos que emigraron a otros países de la región pasó de 89.000 a 900.000 personas
Entre 2015 y 2017, la cantidad de venezolanos que emigraron a otros países de la región pasó de 89.000 a 900.000 personas Fuente: AP
(0)
4 de mayo de 2018  • 09:22

GINEBRA.- La profunda crisis económica y social que azota a Venezuela ha llevado a que la cantidad de inmigrantes de ese país en América Latina pasara en los últimos dos años de 89.000 a 900.000 personas, un aumento de más del 900%, según informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que destacó la solidaridad de las naciones que dan permisos de residencia permanente o temporal a los afectados.

En todo el mundo la inmigración venezolana creció en ese mismo periodo (entre 2015 y 2017) casi un 110%, al pasar de 700.000 personas a 1,5 millones, agregó la misma fuente.

"Estos números representan una de las más importantes crisis migratorias que hemos vivido en los últimos años, pero está siendo bien gestionada gracias a la solidaridad de los países vecinos", dijo en la conferencia de prensa en Ginebra el vocero de la OIM, Joel Millman.

La mayoría de los venezolanos han emigrado a Colombia, Brasil, Chile, la Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay, aunque la organización no proporcionó datos disgregados por países.

La mayoría de los venezolanos que entran a Colombia lo hacen por Cúcuta; en Brasil por el estado de Roraima; en Ecuador, por Rumichaca; en Perú, por Tumbes, y en Chile, por Tacna.

La mitad de los que llegaron a países latinoamericanos han logrado permisos de residencia permanentes o temporales, "lo que hay que elogiar porque no es algo que ocurra a menudo", remarcó Millman.

Asilo a nivel global

Según los datos proporcionados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), hasta el 26 de abril 170.169 venezolanos habían pedido ser considerados solicitantes de asilo a nivel global, 24.000 de ellos en Brasil.

"Pero muchas otras personas están obteniendo visados humanitarios u otros tipos de permisos de residencia", afirmó el vocero de Acnur, Andrej Mahecic.

Precisamente, esta semana la OIM llevó a cabo la segunda tanda de reubicaciones desde el estado de Roraima hasta otros puntos de Brasil para poder descongestionar este estado fronterizo con Venezuela, que hasta abril había registrado a 43.000 venezolanos.

En total, 236 venezolanos fueron trasladados desde la ciudad de Boa Vista hasta las ciudades de Manaos y San Pablo. Este contingente se suma a otro de 265 venezolanos que fueron reubicados en San Pablo y en Cuiba en abril.

Tanto la OIM como Acnur están ayudando a las autoridades brasileñas a gestionar la identificación de los inmigrantes y a asegurarse que éstos obtienen asistencia de salud y alojamiento.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) recordó que ha hecho un llamamiento de emergencia de 46 millones de dólares para poder distribuir alimentos de emergencia a 350.000 personas a través un programa de distribución de tarjetas cargadas con dinero para que los inmigrantes puedan comprar comida.

En tanto, el Vaticano lanzará el próximo lunes un plan de asistencia a las "migraciones de masas" de venezolanos al resto de América del Sur, denominado "Puentes de solidaridad", auspiciado por el Ministerio de Desarrollo Humano Integral, que está bajo la órbita directa del papa Francisco.

Agencia Télam

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.