El BCRA subió fuerte las tasas y obliga a los bancos a desprenderse de dólares para contener la corrida cambiaria

4 de mayo de 2018  • 15:46

En medio de la corrida cambiaria que comenzó la semana pasada, el Banco Central sorprendió hoy con una serie de medidas para contener el alza del dólar antes de la apertura de los mercados.

"Ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario, en el que ayer el peso se depreció respecto al resto de las monedas de países emergentes, el Consejo de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina y su Directorio han decidido una serie de medidas con el fin estabilizar el mercado", sostuvo en un comunicado emitido antes de la conferencia de prensa del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , y su par de Finanzas, Luis Caputo .

En esa dirección, aumentó la tasa de política monetaria en 675 puntos, a 40%, y amplió el ancho del corredor de tasas, de manera que las tasas a siete días se ubicarán en 47% para el pase activo y 33% para el pase pasivo. Las tasas a un día se ubican en 57% para el pase activo y 28% para el pasivo.

El BCRA limitó la posesión de dólares por parte de las entidades financieras.

Además, dispuso que a partir del lunes próximo la posición global neta positiva de moneda extranjera de los bancos computada en saldos diarios al tipo de cambio de referencia no podrá superar el 10% de la responsabilidad patrimonial computable o los recursos propios líquidos, ambos del mes anterior al que corresponda, lo que sea menor. En otros términos, limitó la posesión de dólares por parte de las entidades financieras.

"Adicionalmente a la utilización de la tasa de interés, el Banco Central continuará operando con todas sus herramientas de intervención en el mercado de cambios. Estas operaciones podrán ser concertadas tanto al contado como a término", sostuvo.

Según el Central, tomó estas decisiones con el objetivo de evitar comportamientos disruptivos en el mercado de cambios así como para garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario.

Además, confirmó que utilizará las herramientas a su disposición y conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de inflación 15% en 2018.