¿Por qué se conmemora el Día internacional del combatiente de incendios?

El 4 de mayo se conmemora el día del combatiente de incendios
El 4 de mayo se conmemora el día del combatiente de incendios Fuente: LA NACION
(0)
4 de mayo de 2018  • 11:50

El 4 de mayo se celebra el Día internacional del combatiente de incendios para apoyar a quienes combaten los fuegos de bosques y campos en todo el mundo, reconocer su compromiso y dedicación. Asimismo, recordar a quienes perdieron la vida, sufrieron daños o secuelas en la lucha contra los incendios de bosques y campos.

El símbolo elegido para recordar la fecha es una cinta con los colores rojo y azul que representan el fuego y el agua, respectivamente.

Según un informe del Global Forest Watch (GFW), durante 2016, las pérdidas que se generaron en áreas forestales de todo el mundo, aumentaron un 51 %. Con ese incremento, se alcanzó el récord de 29,7 millones de hectáreas afectadas.

GFW se creó en 1997 con el fin de establecer una red mundial de vigilancia de los bosques en todo el mundo, convocado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y sus socios. Desde 2014, tiene un sistema en línea gratuito en el que se puede monitear sobre cualquier cambio forestal.

En la web de la organización, se precisa que en 2010, "Argentina tenía 31 millones de hectáreas de cobertura arbórea, que abarcaba más del 11,2% de su superficie terrestre. En 2016, perdió 230kha de bosque, lo que equivale a 16 millones de toneladas de emisiones de CO2."

Entre las causas principales que provocaron la escalada de incendios aparecen los cambios climáticos, la deforestación relacionada con la agricultura, los siniestros intencionales, la tala de árboles y la minería.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?