Suscriptor digital

Qué es la tasa de referencia del Banco Central, la herramienta que usa el Gobierno para controlar al dólar

¿Qué es la tasa de referencia del Banco Central? El Gobierno la subió al 40% para evitar que el dólar se dispare y se acelere la inflación
¿Qué es la tasa de referencia del Banco Central? El Gobierno la subió al 40% para evitar que el dólar se dispare y se acelere la inflación Fuente: Archivo - Crédito: Maria Amasanti
Esteban Lafuente
(0)
4 de mayo de 2018  • 16:08

En la última semana, el Banco Central volvió a ser noticia por las tres subas en la tasa de interés de referencia -tras el anuncio de hoy, se ubica en el 40%- que buscaron contener el dólar y evitar una disparada mayor en el tipo de cambio que impacte en la inflación.

La tasa de interés (en términos generales) es la ganancia que percibe un inversor que decide prestar dinero en un determinado plazo y se establece como un porcentaje de ese capital. Si, por ejemplo, la tasa de interés establecida es del 5% anual, quien preste $1000 en un momento determinado, percibirá $1050 al cabo de un año ($1000 por su inversión inicial y $50 adicionales por el interés).

Argentina frena corrida cambiaria con tasas de interés al 40% - Fuente: AFP

01:07
Video

Como máxima autoridad monetaria en la Argentina, el Central tiene la facultad de establecer la tasa de interés de referencia en la política monetaria en el país, que tiene implicancias en operaciones que realiza el BCRA y en otros instrumentos financieros y variables económicas como la inflación o el dólar.

El manejo de las tasas de interés es el instrumento elegido por la entidad para operar en las "expectativas" del mercado e influir en variables como la inflación o el tipo de cambio. ¿Cómo funciona? Al subir las tasas de interés de referencia, el BCRA aumenta retorno de una inversión en pesos.

¿Qué es la tasa de referencia del Banco Central? Federico Sturzenegger es el presidente del Banco Central.
¿Qué es la tasa de referencia del Banco Central? Federico Sturzenegger es el presidente del Banco Central. Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk

Con un mayor premio por mantenerse en pesos, se busca que los grandes inversores y ahorristas minoristas tengan menores incentivos para comprar dólares (u otros instrumentos en moneda extranjera) y evitar así una mayor devaluación del peso, que, posteriormente, se traslade a los precios y acelere la inflación. Esa dinámica explica que, poco después de un anuncio de suba de tasas, el tipo de cambio retroceda o, al menos, frene su escalada.

Eso fue lo que ocurrió en la última semana. Ante una corrida contra el peso, en la que inversores se desprendieron de sus activos en moneda local y, con esos fondos, compraron dólares, buscando mayores retornos por una esperada suba en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, junto con la entrada en vigencia del impuesto a la renta financiera para inversores extranjeros.

Luego de optar por vender reservas, con un récord de US$1471 millones el jueves pasado, el BCRA dispuso el viernes una primera suba de tasas, que pasó de 27,25% a 30,25%. Sin lograr frenar la devaluación, la entidad dispuso ayer una suba similar (la fijó en 33,25%) y hoy endureció su política y elevó la tasa de referencia al 40%.

Definir la tasa de interés de referencia

¿Qué es esa tasa? "Es como un centro entre la tasa activa de pases a siete días, que es la tasa a la que el BCRA le presta plata a los bancos comerciales, y la tasa de pases pasivos, que es a la cual el Central coloca pases a los bancos para retirar liquidez (pesos en circulación). Eso establece un corredor de pases y el centro es la tasa de referencia", explica Federico Furiase, director del estudio EcoGo.

"La tasa de Lebacs que opera en el mercado secundario está dentro de ese corredor entre tasa activa y pasiva", plantea Furiase. De esta manera, subir las tasas de interés implica un mayor rendimiento de una inversión en pesos, como el caso de los pases (son instrumentos a siete días utilizados por bancos y entidades financieras) o las Lebacs.

Esa tasa de referencia es definida por el Consejo de Política Monetaria, que se reúne los martes, dos veces al mes. Está integrado por seis directivos del organismo e incluye a su presidente, Federico Sturzenegger, y al vicepresidente, Lucas Llach. Habitualmente, ese consejo emite un comunicado en el que brinda su análisis de la coyuntura económica, los argumentos para definir la tasa de interés y las expectativas para los meses siguientes. Sin embargo, el organismo también puede disponer de subas fuera de agenda, como ocurrió en esta semana.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?