Alberto Manguel: "En la Biblioteca no tenemos ni para comprar un grano de café"

Alberto Manguel
Alberto Manguel Fuente: LA NACION - Crédito: Martín Lucesole
Fabiana Scherer
(0)
4 de mayo de 2018  • 14:58

En el marco de la presentación de su libro La biblioteca de noche (Siglo XXI), ayer el escritor y director de la Biblioteca Nacional Alberto Manguel se presentó en la sala Carlos Gorostiza de la Feria del Libro de Buenos Aires. La pregunta inevitable tras sus declaraciones de esta semana en contra del look futbolero del stand de la Argentina en la Feria del Libro de Colombia no se hizo esperar, y la respuesta no sorprendió: "En Colombia di dos conferencias y una charla -contó al auditorio-. Como resultado de una pregunta opiné sobre el stand, pero pareció como si hubiera hecho una declaración de guerra. Fue solo una opinión. Los colombianos iban a comprar libros y llegar a ellos era como una búsqueda del tesoro".

Sin embargo, en la misma charla donde volvió a considerar "desproporcionado" el lugar que adquirió la recreación de una cancha de fútbol en la Filbo, Manguel hizo una declaración fuerte sobre su institución a cargo: "En la biblioteca no tenemos ni un mango para comprar un grano de café. ¿A quién puede sorprenderle que en la Argentina una entidad cultural no tenga presupuesto?", se preguntó. "En la Biblioteca yo soy solo el administrador, hay decenas de personas que trabajan y mucho, y lo hacen con sueldos miserables".

Antes de comenzar la presentación del libro en el que cuenta cómo reunió los ejemplares de una biblioteca personal en Francia, el escritor había recibido un llamado que compartió con el público antes de despedirse. Le habían avisado que era el ganador este año del Premio Gutenberg por su conocimiento, como Umberto Eco en 2014. "Es un premio que se entrega a los gordos barbudos", bromeó al final.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.